Buscando nuevas series que ver me topé con un título que llamó mi atención: UTOPÍA. La portada tenía un color amarillo tan potente, tan brillante y una composición tan mínimal que me fue imposible no entrar para ver de que se trataba. Quien me iba a decir que estaba ante una de las nuevas series de culto del S. XXI, de esas que serán recordadas tras varias generaciones.

Con un argumento que se desarrolla entre la ciencia ficción y la realidad, esta miniserie de origen anglosajón vio la luz en 2013 gracias a su creador Dennis Kelly. Con cada capítulo ha conseguido enganchar a sus espectadores debido a su calidad de obra maestra en todos sus aspectos.

7963703E6

Utopía tiene lugar en un espacio/tiempo que aunque planteado como un futuro próximo bien podría darse hoy mismo. La historia gira en torno a una novela gráfica llamada “Los experimentos Utopía”, que parece esconder un secreto tras el que va una organización encargada de dirigir y organizar el mundo desde la sombra. Dicha novela termina en manos de un grupo de “amigos” que se conocieron a través de internet y que nunca se han visto en persona que deben huir si quieren mantenerse a salvo.

utopia2 (1)

Y esto es todo lo que voy a contar ya que un comentario de más podría desvelar alguna de las múltiples sorpresas de la trama. Así que en lugar de hablar del argumento, analizaremos esas características que hacen de Utopía una serie única.

bscap0024-001

En primer lugar hablaré del uso de la luz y el color. El azul y el amarillo son complementarios y predominantes en la serie, el sello personal de la casa. Son utilizados como hilos conductores de cada temporada, dando una unidad y equilibrio visual a todas las escenas de cada capítulo y a cada capítulo entre sí. Son colores que además de remitir a la tecnología, el progreso (azul), el peligro, la inestabilidad (amarillo) y la frialdad, en pantalla adquieren mucha fuerza, consiguiendo que el espectador no aparte la mirada.

Lo que hace que el color de utopía sea único no se debe solamente a la magnífica elección de los colores, sino a la forma en la que están tratados. Aparecen excesivamente saturados y luminosos, potentes, vibrantes, intensos, de un modo más propio del cine que de la pequeña pantalla.

uktv-utopia-s01-e01-4

Todo eso reforzado por una maravillosa iluminación a cargo de Ole Bratt Birkeland, donde la luz crea atmósferas a veces oníricas, otras dramáticas e intensas, perfectamente escogidas para cada escena.

Otro factor a tener en cuenta de ésta serie es la sublime banda sonora compuesta por Cristobal Tapia de Veer. Es música electrónica experimental extraña, intrigante; consigue meterse dentro de ti y centrar toda tu atención en lo que está pasando ante tus ojos.

Utopía cuenta con un reparto de 10 donde prácticamente la totalidad de sus actores no son muy conocidos (de echo, yo tan solo reconocí a Nathan Stewart-Jarrett de la serie Mysfits) pero que sin embargo poseen un nivel interpretativo excelente.

The end of Utopia … or is it?

A pesar de que todos ellos son magníficos en su papel, quiero destacar el trabajo de Fiona O’Shaughnessy (Jessica Hide) y Neil Maskell (Arby) interpretando a personajes realmente complejos, con una mente perturbada, violenta, dura y a veces infantil. Captar este tipo de personalidad y sobre todo las miradas perdidas y vacías que ésta supone me parece un trabajo de lo más complicado y aún así, lo bordan.

8A8221732

También mencionar a Paul Ready, y la dualidad de su personaje (Lee), un torturador y asesino muy educado que aporta un toque de humor.
utopialee

La violencia gratuita al estilo Tarantino es otra de las características de esta serie. Obtuvo algunas quejas por el echo de grabar escenas de alto contenido en violencia con niños (Grant, uno de los personajes principales y Alice, personaje secundario).

utopia21

En un principio fue enfocada para ser una miniserie de 6 capítulos, pero ya se ha emitido una segunda temporada que resuelve dudas que quedaban abiertas en la primera temporada además de explicar los orígenes de la trama. Parece que va a haber una tercera temporada más, habrá que esperar al año que viene para ver si ha sido una buena decisión o si la serie empieza a carecer de sentido al continuarla.

Por último destacar que se trata de una serie que no ha necesitado tirar de desnudos, escenas sexuales ni actores apolíneos para triunfar. Han cuidado tanto el argumento, la presentación y los detalles que se ha ganado al público sin caer en lo común, una serie creada para personas que ven el cine (y las series) como algo más que simple entretenimiento: como un arte.

D3BF624F6

No Hay Más Artículos