Valentin Derene, mejor conocido como Vader Derene o simplemente DERS.
Nacío en Merlo (Bs.As. Argentina) y a la edad temprana de 3 años comenzó a dibujar, nunca paso por la etapa de “monigotes”, así que se puede decir que saltó edades, lleva dibujando una vida prácticamente, pero en estos últimos dos años se ha metido más de lleno a esto. Fue a partir del 2013 que comenzo a escuchar rap, aunque antes escuchaba otros artistas, pero no le daba mucha atención.
A partir del 2014 fue cuando comenzó a realizar trabajos como el de Eptos, La Banda Bastön, entre otros.
Fue cuando Eptos Uno subió su trabajo. Vader es una composición de su nombre con su apellido (VAlentin+DERene), también es en honor a DarthVader de el cual es fanático, es mas, hasta tiene tatuado el emblema imperial.

Los trabajo se dividen en dos partes. “V.D.I.E.C.I.S.É.I.S.” (A partir de enero del 2014 hasta enero del 2015) y “Gestación” (Durante el 2014)

Trascendentefinal

V.D.I.E.C.I.S.É.I.S. es una serie de retratos y cuadros realizados a lo largo de su decimosexto año, realizados con la técnica “Black Bars”. Se divide en dos etapas de retratos, los “Externos” y los “internos” los externos son los básicos que constan sólo el retrato en si, pero los internos constan de dos partes, el retrato + el ser, casi siempre plasmado en forma de huesos.

Gestación: Esta saga refleja los comienzos, es el paso previo a V.D.I.E.C.I.S.É.I.S. y también se extiende como una rama de esta ultima. En su mayoría son retratos, siguiendo o mejor dicho comenzando con la técnica “Black Bars”.

LocoGandulFinal

Técnicas: 
Black Bars: Esta técnica esta basada en una aleación de múltiples trazos rectos (barras) empleadas en un color oscuro ( En 99% negros ) de ahí su nombre “Black Bars”. Esta técnica es como una derivación del difuminado del grafito, pero es realizada con bolígrafo ( Específicamente de BIC trazo fino ) esto le da una complicidad mas extrema, al no poder borrar o dar marcha atrás, es un OneShot en la mano del artista. Pionero y creador de dicha técnica, la fue perfeccionando con el tiempo, se puede ver en el paso de las dos series de dibujos.

 Superficies: En su mayoría son realizados en resmas (papel de impresora) de papel blanco, nada fuera de lo común, eso creo yo, uno de los materiales más usuales y con mayor capacidad para plasmar ideas. Es una superficie liza, en la cual causa un buen contraste la tinta negra.

KrakenSkullRecortOne

En cuanto al tiempo de proceso, dependiendo el dibujo y las ganas de seguirlo, pero si contamos un tiempo “de corrido” tardaría de 3 a 4 horas, hay algunos trabajos que son más complejos ya que disponen de un fondo, pero estarían en ese tiempo.

HUMUSfinal

 

Influencias:  Una clara influencia es su tío Alberto Derene, era pintor tiempo atrás, es una admiración para Vader. Dentro del Arte en general se encuentran raperos, Lirika Inverza, es uno de sus más grandes ídolos y una clara fuente de inspiración, pasando por Canserbero, etc…
También artistas como Joevic Yeban, Moebius, Enki Bilal entre otros. Pero su más grande influencia es su vida, es una fuente de inspiración inagotable.

CAMERONfinal

Bangladesh

Vader Derene

Puedes encontrar más sobre DERS en sus sitio oficial en este enlace. Además, puedes seguir en Instagram y Twitter.

Texto por Valentín Derene. Redacción por Axel Rodríguez.

Recent Posts