vjas

 

 

En el mundo contemporáneo nuestros ojos han sido testigos de innumerables  propuestas que nos hacen creer que ya lo hemos visto todo, y que como seres humanos la capacidad de sentir asombro se vuelve obsoleta. No obstante, el talento emergente nos cautiva de nueva cuenta con su maestría e ingenio al momento de crear, haciéndonos ver que la admiración o fascinación por algo es un sentimiento que aún no ha pasado de moda.

En esta ocasión Valeska Valentina Jasso Collado, talento femenino graduada en diseño de moda en la Universidad Westminster de Londres, es una joven que llegó para quedarse. Valeska se dio a la tarea de gestar una colección que le permitiera alcanzar límites antes inexplorados por cualquier otra mente creativa, pero ¿Que es lo que Jasso hizo diferente para que su colección resultara tan impactante para los espectadores?.

 

 

valeska-jasso-collado-collection-5

 

 

¿Quién imaginaría que la moda, el diseño industrial y el trabajo en cerámica de Ben Fiess pudieran mezclarse y moldearse en prendas?, solo Valeska Jasso.  La clave de la diseñadora británica se encuentra en su capacidad de combinar de forma audaz estas tres disciplinas que definen su propuesta, así como el empleo de materiales poco convencionales incluso para la vanguardista industria de la moda.

Meses de investigación ayudaron a la joven diseñadora a definir  patrones, texturas, colores, proporciones y soportes que le darían vida a la colección , finalmente Valeska eligió el latex y al hule espuma como los protagonistas por excelencia para la materialización de su idea en mente. Cómo si no fuera ya lo suficientemente arriesgado, decidió apostar por la creación de siluetas geometrizadas que en conjunto con las formas y cromática crearan ese sutil vínculo entre lo efímero de la moda y lo estructural del diseño industrial.

Cada una de las piezas confeccionadas dentro de esta colección experimentaron un proceso de plisado, plegado, corte, volumen y ensamblaje con ayuda de tornillos de acero y argollas cromadas. Dentro del resultado final encontramos acabados lisos, brillantes y colores llamativos resultado de la interpretación que la diseñadora hizo con respecto al trabajo del artista Ben Fiess, mostrándonos así, que la apariencia si importa.

 

 

valeska-jasso-collado-collection-1

 

 

Al final, Valeska es consiente de que sus prendas se guían bajo un carácter pasajero, debido a que no mantienen la intención de ser un fitting al cuerpo femenino o de ser una colección de moda completamente comercial, como usualmente lo haría un diseñador de moda convencional; No obstante, busca su permanencia bajo la posible adaptación de esta técnica empleada para la creación de accesorios que puedan ser de uso diario.

Lo que más se valora del trabajo propuesto por la diseñadora es que una vez observado el resultado, la palabra innovación no puede salir de la mente, ya que la forma en que logra que una prenda que viste al cuerpo se asemeje a la estética de un mobiliario excéntrico y que finalmente parezca una obra de arte, es algo verdaderamente difícil de conseguir.

La receta que Jasso supo ejecutar exitosamente basada en la investigación, la experimentación , la liberación del miedo de salirse de lo convencional y sobre todo su talento, la han colocado en el ojo del huracán de la moda; Así que no olviden su nombre porqué seguramente no será la última vez que escucharemos hablar de ella.

 

 

valeska-jasso-collado-collection-8

 

valeska-jasso-collado-collection-3

 

valeska-jasso-collado-collection-7

 

 

Texto por: Brenda Mata Rojas

 

No Hay Más Artículos