En una fiesta, platicando con algunos conocidos, tocaron temas en los que, además de aplicar las ‘domingueras’, usaban mucho los términos: “Prototipo y Concepto”, algo que me pareció interesante, dejaban ver el “dominio” del significado de este par de palabras. Hasta que, decidí abrir la boca y causé un conflicto en ellos sobre la definición de estos vocablos. Claro que, después de eso, terminé abandonando el recinto y escribiendo sobre el tema que, aunque parezca absurdo, podría ser de gran ayuda o simplemente, los saque de la duda.

Prototipo 

La definición textual que nos da la RAE es: Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. 

Para que quede más claro, les presento a Abilify, un medicamento que tuvo una gran demanda en los Estados Unidos en 2013, y que ahora la idea que tiene Proteus Digital Health es, combinarlo con un sensor, el cual, se basa en el uso de una pequeña pieza de magnesio y cobre que se inserta en la píldora, cuando ésta llega al estómago los dos metales crean un pequeño voltaje que es detectado por un sensor adherido al torso del paciente, que a su vez envía la información a la aplicación móvil.

ipad-pill-hand-600x500

La idea es que los pacientes que padecen de ciertas enfermedades, sigan su tratamiento como deben, ya que la mayoría, no llevan una continuidad respecto a su tratamiento. Por eso es que esta pastilla, enviará un aviso al smartphone (a través de la app) en el momento en el que se debe tomar la siguiente pastilla.

Un simple prototipo que, será de gran ayuda en el ámbito médico de poder llegar al mercado de los fármacos en un par de años.

 

Concepto

La RAE dice: Idea que concibe o forma el entendimiento. Simple, ¿No?… o no?, bueno, creo tener el ejemplo perfecto a este término.

Lo que acabamos de ver, es un monitor cardiaco que portará el conductor del carro y éste, enviará de manera inalámbrica información al receptor ubicado en el tablero del automóvil. Esta información que reciba, no son mas que palpitaciones, que convertirá en una representación electro-luminisente que, como acabamos de ver en el video, pintará el coche con el patrón del pulso del corazón, en los respectivos paneles del auto.

Entre la división creativo-tecnológica de M&C Saatchi Australia, Tricky Jigsaw y Lexus Australia, consiguieron conectar al cuerpo humano y sus emociones, en particular el corazón, representando lo que éste siente a través del auto.

Ahí lo tienen, simple, concreto y sencillo. Sé que en cualquier fiesta, éste sería un tema que ni siquiera tocarían, pero ya les sucederá y sabrán de lo que les hablo…

Recommended Posts