vk16

Ucrania vio nacer a Vasya Kolotusha, una joven arquitecta que se graduó en el año 2012 de Kyiv National University of Construction and Architecture; Para  sorpresa de muchos la arquitectura es lo único en lo que no se ha visto involucrada desde entonces, debido a que algo más llegó a su vida para robarle el sueño: La ilustración. Dentro de este medio Vasya encontró una alternativa que le abrió la oportunidad de plasmar aquella revolución creativa que muy frecuentemente se apodera de su mente inquieta.

 

Al ser parte de un presente rodeado de tecnología y una evolución exageradamente acelerada, la “Era visual” como ella la define, ha influido en su propuesta en todo sentido, desde las herramientas que utiliza para marcar sus trazos hasta los elementos visuales que emplea dentro de cada una de sus cautivadoras ilustraciones, es decir, el aire de contemporaneidad se refleja directamente en el uso de su tableta que remplaza al grafito y en el uso de una hoja en blanco de Photoshop que remplaza al papel.

 

 

vk10

 

 

El origen de toda la influencia para Vasya parte del joven talento que se expone en plataformas como Tumblr, en dónde afirma “podría pasar horas y horas “scrolleando” ”; Así mismo gran parte de su inspiración se le atribuye al mundo de las apariencias, los blogs y las modelos. Busca capturar la esencia lúdica del mundo de la moda en su narrativa visual.

 

 

vk18

 

 

Vasya Kolotusha rompe paradigmas. Si hablamos de sus ilustraciones que nos comparten todo aquello que aparece en la mente de la ilustradora ucraniana podemos encontrar trazos revestidos de contrastes en los colores, patrones, texturas y luces neón que se mantienen bajo una estética limpia, trazos definidos, un ligero toque de los 80´s y una personalidad muy marcada, lo que hace de su propuesta algo muy personal y auténtico.

 

No existe acotamiento alguno para el trabajo de Vasya, esto lo ha demostrado desde el inicio ya que su exploración la ha llevado sin miedo a recurrir a alternativas digitales realizando ilustraciones en formato GIF, explorando a su vez  el proceso del bocetaje y el dibujo. Tal como afirma la ilustradora:  Estoy tratando de incluir más patrones a mi trabajo y aprender a combinar mis viejas técnicas y estilos con los nuevos. Espero que se convierta en algo interesante! “

 

 

vk7

 

 

Esta artista se ha ganado por medio de su propuesta de “ilustraciones digitales” su permanencia en el mundo de la ilustración, y su colaboración en diversos medios cómo revistas y carteles, logrando tener un alcance extraordinario alrededor del mundo. Todo su ejercicio de dibujo e lustración y sobre todo su gran capacidad de saberse talentosa la han llevado a definir una forma de expresión apegada a la contemporaneidad que nos invade para cautivar nuestra atención y ahuyentar el aburrimiento de las réplicas del mundo actual.

 

Finalmente bajo su técnica simple pero eficaz logra encapsular todos aquellos temas que le atraen para colocarlos y traducirlos en un lenguaje 100% gráfico del cual destaca su estilo tan enriquecedor e intrigante, lo que nos manifiesta signos de un futuro bastante prometedor. Vasya Kolotusha junto con su facilidad para envolvernos en una sensación de “realidad” aun cuando todo sea producto de un proceso creativo digital, nos hace querer agradecerle por regalarnos como espectadores una nueva alternativa para apreciar el arte de la ilustración digital en su máxima expresión, lo que la convierte en un nuevo punto de inspiración para los jóvenes creativos de mentes insaciables del siglo XXI.

 

 

vk13

vk9

vk6

vk11

vk17

vk2

vk1

vk15

vk14

vk12

 

 

Si te quedaste con ganas de conocer más sobre la propuesta de esta ilustradora te invito a que des click en los siguientes links.

Vasya Kolotusha Website                                 Vasya Kolotusha Instagram                             Vasya Kolotusha Tumblr

 

 

Texto escrito por : Brenda Mata Rojas

Imágenes: Vasya Kolotusha Official Website

No Hay Más Artículos