PLANTILLASVerónica Grech, ilustradora freelance establecida en Oviedo, Asturias y licenciada en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Verónica Grech estudió bellas artes en una época en que ser lector de comics e interesarse por la ilustración era ser un paria en la facultad, por lo cual termino formándose como diseñadora gráfica.

vgrech0004Esta artista asturiana, profesora del Grado de Ingeniería y Programación de Videojuegos de día e ilustradora editorial de noche. Se inspira en todo lo que hay en su alrededor que le llama la atención, dibujo lo que le gusta, las casas en las que le gustaría vivir, la gente con la que le gustaría tratar. Le gusta la contención en las formas, el silencio, y expresarse con lo mínimo.

moonrise_veronica_grechEn sus ilustraciones se aprecia un gusto por la geometría dominando por el uso de texturas y también los planos de color para definir las formas. Le gusta contar más con menos. Le entusiasma investigar otros campos y hacer obra en serigrafía y otras técnicas de estampación, de forma muy artesanal. Sus piezas son sencillas en la forma pero muy contundentes en la ejecución -donde los detalles no faltan-, y con un uso del color certero que, a veces, se entremezcla con texturas creando universos más orgánicos y vivos, sin sobrecargar la estampa, en la que el aire también es protagonista.

PLANTILLASSu proceso de creación comienza en una libreta de bocetos, cuyo tamaño varia del bolso o mochilla que lleve ese día, y en la decisión de decantarse por una paleta limitada de colores antes de comenzar la ilustración final.

Le gusta empezar sus trabajos con los medios tradicionales como acuarelas, tinta y lápices de colores, pero el toque final siempre pasa por un retoque digital.

Sus trabajos están fuertemente inspirados en la ilustración de mediados de siglo y la nostalgia de la fotografía antigua en blanco y negro.

PLANTILLASSus ilustraciones se publican regularmente en EEUU, en medios como The Washington Post, The Boston Globe y New York Observer aunque también trabaja para Francia o Inglaterra.

Los principales galardones y reconocimientos que ha recibido son:
· Society Of Illustrators 57 Annual Exhibition and Book 2014
· American Illustration 33 Annual Award Book 2014
· Communication Arts Award of Excellence 2014
· Certamen Juvenil de Cómic del Principado de Asturias 2008
· Jóvenes Artistas Plásticos. Sala Borrón. Culturaquí 2007
· Certamen Nacional Fernando Quiñones 2006
· Argaya Jóvenes Creadores 2003
· Valencia Crea de Cómic 2001 / 2002

vgrech0002 PLANTILLAS PLANTILLAS PLANTILLAS PLANTILLASTexto por: Lorena García

 

Recent Posts