v2

 

 

“El modelo clásico de las casas de moda en París está haciendo que la gente sueñe con moda. Nosotros absorbemos lo que nos rodea. Es la vida cotidiana.”

 

La desilusión y prohibición dentro de la industria de la moda fue la que movió las entrañas de Demna Gvasalia, frontman de su propia marca, motivándolo a diseñar con esa auténtica esencia socialista francesa y con un sentimiento evocador de un pasado lleno de tintes punk por la rebeldía con la que idea de la mano de 7 co-diseñadores prendas colmadas de autonomía, demencia y un espíritu hipotéticamente “anti-chic”.

La transformación de prendas básicas por parte de Vetements ha volado la inquietud parisina, aun y cuando el haute couture reina en las calles de esta ciudad, los consumidores de ropa han preferido adoptar esta propuesta “cool” (como ellos mismos la definen) antes que adoptar simplemente moda, permitiéndoles construir una imagen personal con muchas más fidelidad a la realidad que la ficción impuesta simplemente por tendencias pasajeras.

 

 

v3

 

 

“Creo que la industria de la moda es una industria horrible. Presiona la creatividad. Frecuentemente la mata. Impulsa ciertas reglas y marcos en los diseñadores que realmente no funcionan a largo plazo. No se puede hacer una colección en tres meses y aún así ser creativo y tener tiempo suficiente para analizar y pensar”

 

 

v5

 

 

Inmerso en el anonimato, Gvasalia decidió dar el primer paso iniciando una búsqueda de creativos de la industria en diversas casas de moda parisinas que se encontraban en la misma condición; Fue ahí cuando Vetements (palabra de origen francés que significa de forma literal “ropa”) vio la luz por vez primera. El siguiente gran paso fue el lanzamiento de la colección debut de este proyecto dedicado a la búsqueda del significado sociológico de la ropa “real”, lo que los hizo destacar desde el inicio dentro de las 84 tiendas alrededor del mundo en las que exhibieron sus prendas sobre los solicitados racks.

 

 

v6

 

 

“He estado en Saint-Germain-des-Prés quizás tres veces en mi

vida y me sentí muy incómodo allí.”

El concepto que rodea a la marca Vetements proyecta misterio en cada elemento pensado y producido bajo su audaz perspectiva, esto se debe gracias a la experiencia adquirida por parte de Gvasalia y su ejercito de diseñadores de moda dentro del medio al trabajar para Maison Martin, Louis Vuitton, Marc Jacobs y Nicolas Ghesquière; Decidiendo lo que exactamente no querían hacer… Así fue como elevaron su propio estandarte imponiendo sentido único, no a nivel tendencia si no a nivel creativo, ideando en la fila del supermercado, escribiendo ideas en el iPhone y observando a la gente real y extraña para la cual dedican tantas horas de trabajo y planeación; Al día de hoy Vetements se ha convertido en todo un statement innovador

 

“Nos inspiramos por las cosas normales, pero al final del día

las cosas que producimos son un tanto raras. Tienen que

tener esa rareza para ser Vetements”

 

 

v7

 

 

Esta marca de moda irradia autenticidad hasta la médula, en una ocasión Demna Gvasalia comentó para la revista i-D “El viernes a las seis, Vetements se convierte en un club nocturno, básicamente. Se suponía que solo sería un trago, y ahora llegan amigos y modelos, porque saben que tenemos vino gratis, está en nuestro presupuesto, lo consideramos, y la gente se queda hasta las dos de la madrugada. La policía ha venido en dos ocasiones. Lo hacemos cada semana. Ya es algo santo”. Así que no solo se trata de singularidad en sus prendas si no de una forma peculiar de establecer sus códigos internos a la hora ponerse cómodos y dejar fluir las ideas.

 

 

v13

 

 

Las voz propia de rebelión izquierdista por parte de Vetements se toma muy enserio la acción de romper las reglas haciendo pasarelas en un cruising club o shows fuera de los horarios comunes, esto no quiere decir que podríamos consideralos como los anti-moda o anti-sistema del mundo contemporáneo, al contrario, su propuesta airosa y chispeante nos hace reflexionar sobre la perversidad y sobre-consumo de la industria de la moda; En realidad no se trata de dirigirse a la gente de la moda como lo hace el resto, si no a dirigirse hacia la gente que usa la ropa, simple y cero radicalista.

Vetements no odia lo que se impone hoy en día, pero tampoco está de acuerdo, es por eso que alza la voz acompañados de sus colecciones, así que si tu te identificas con este tipo de expresiones liberales al momento de vestir te recomiendo no le pierdas la pista, por algo que se ha convertido en la marca de moda más publicitada actualmente dentro de la industria.

 

 

v12

v11

 

 

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Vetements Official Website

 

Recommended Posts