tumblr_mwl0zxfvMD1shkavmo1_500

Cada una de las artes que conocemos tiene como objetivo la expresión del artista que la realiza; sirven como representación y transformación de la realidad. La necesidad de comunicación por parte del ser humano, hace que la adaptación de las artes tradicionales, sea modificada. Se hacen intervenciones sobre obras conocidas, performances; se provoca el sonido con instrumentos inventados y en los últimos tiempos, la tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de la expresión artística.

 

En el caso de los videojuegos, la oportunidad como medio de expresión, por la dificultad de realización, ha sido infravalorado. Son las grandes empresas de juegos electrónicos para ordenadores como Xbox, Nintendo y PlayStation las que controlan el mercado en contenido, distribución y realización de los juegos. Es por ello, que en esta ocasión hablaremos de videojuegos independientes como expresión participativa.

tumblr_mwmjlcsEWo1qgr5ajo1_500

 

Como todo artista autónomo, los creadores de videojuegos independientes, se han enfrentado a los problemas que conlleva hacer lo que nos gusta por cuenta propia; la falta de dinero, la expectación sobre la dura realidad, la inversión de tiempo que se requiere, el alejamiento de la vida social y finalmente, la necesidad de un escaparate que permita que lo que hacemos llegue a más personas además de la propia familia.

Por otro lado, los beneficios que otorga la emancipación para un artista, compensan las dificultades que implica ser un novato soñador. La temática de la producción artística es libre, el tiempo que le dediques a la obra depende de tus objetivos, las personas con las que trabajas te caen bien, la manera de presentar el trabajo es a tu modo, etc.

tumblr_mgh78tcEXI1qbujqro1_500

Para muestra, compartimos dos propuestas de videojuegos independientes: Fez (lanzado el 13 de abril de 2012) y Super Meat Boy (lanzado el 20 de octubre de 2010); ambos con apoyo de distribución por parte de Xbox Live Arcade, pero de producción totalmente independiente y personal.

Fez_2

Fez: Creado por Phil Fish, es un juego de plataformas (corres, saltas, escalas sobre diversas tarimas) que permite que el protagonista de la aventura tenga la capacidad de rotar en 2D y 3D, además, puedes hacer girar al mundo 90º alrededor del eje, re-alineando las plataformas cada vez que el jugador cambia de perspectiva y haciendo posibles cosas imposibles alternando cada una de las dimensiones. Es una aventura de 64 cubos en la que Gomez, el protagonista de la historia, intenta rescatar su mundo atravesando obstáculos dimensionales, antes de que todo lo que conoce sea destruido.

Super Meat Boy: Diseñado y desarrollado por Edmund McMillen y Tommy Refenes, es un juego de plataformas en el que a través de más de 300 niveles, un chico sin piel intenta rescatar a su novia que está hecha de vendajes. El jugador puede saltar y correr de lado a lado o saltar y deslizarse por las paredes. Los movimientos deben ser precisos y súper rápidos para lograr el objetivo.

Games_Super_Meat_Boy


Inspirados en juegos clásicos como: Mega Man, Mario Bros., Metroid, F-Zero y Spy Hunter, los autores de Fez y Super Meat Boy ven en esta actividad más que esparcimiento de gente geek, rara y antisocial, la oportunidad de reunir todas las expresiones artísticas en una sola que además es interactiva. Para ellos, esta es la manera más efectiva para decir lo que piensan.

Si te interesa conocer más sobre juegos independientes, solo da click sobre el nombre de alguno de ellos: Limbo, Audiosurf, Castle Crashers, Braid, Osmos y Minecraft.

 

No Hay Más Artículos