Captura de pantalla 2015-02-11 a la(s) 13.07.15

 

 

Nos remontaremos a la nostalgia del siglo XX por ahí de 1912, en dónde se manifestaron por vez primera los collages más afamados y reconocidos a nivel mundial a cargo de artistas como Picasso, Gris, Braque y Matisse; no obstante la realidad es que dicha técnica resplandeció originalmente hace unos dos mil años atrás en el país del arroz, el té, la caligrafía y la Gran Muralla … me refiero a China. Pero, ¿Porqué arrojar esta información de la nada? Como primer punto “nostalgia” es un concepto que crea una sinapsis instantánea entre la chilena Virginia Echeverria Whipple, el pasado y su propuesta artística, y en segundo lugar porque “Collage” es la técnica por excelencia que retoma esta clarividente mujer al momento de hacer su “magia” bajo la manipulación de imágenes pertenecientes a diferentes naturalezas.

La obra de Virginia Echeverria resulta ser un propuesta que deambula entre diferentes realidades, materiales, estéticas e intenciones, no obstante lo que siempre se mantiene incesante es su amor hacia el manejo de fotografías análogas dentro de cada una de sus obras. Así mismo, Whipple mantiene una constante muy clara: La mezcla del tiempo pasado que permite a modo de retrospectiva vislumbrar escenas y situaciones que rayan en lo vintage junto con objetos, formas, figuras, colores, texturas y situaciones contemporáneas que finalmente permiten captar lo mejor de cada realidad para crear un ensamblaje consistente y perfecto originado de su propia quimera.

 

 

adls_semana02_01

 

 

“Hay dos fases diferentes cuando trabajo: en primer lugar, la compilación de las imágenes, y luego el encolado. Son totalmente diferentes: la recolección es muy efervescente y energética, mientras que el pegar es un proceso muy relajado. Ese es el momento en que piensas con claridad, afinas y mueves las cosas de un lado a otro”.

 A consecuencia de este proceso creativo, Virginia es capaz de recrear bajo el manejo de técnicas mixtas una tensión visual que nos mantiene entre dos estados, el físico y el metafísico, logrando que aquella persona que se encare con su arte se mantenga siempre bajo un estado psicodélico e inspirador.

 

 

resample(lanczos)

 

 

Cada pieza de su “rompecabezas” se palpa como un fotograma, los colapsos visuales, las siluetas abstractas o figurativas, rostros, paisajes, la cortina de papeles cortados, la lluvia de confeti y los sueños indómitos se encargan de darle personalidad y sentido único a su forma de percibir a las imágenes.

Engañosamente simples, sus collages representan un cambio en la percepción sobre piezas existentes para crear piezas coexistentes. Virginia Echeverria Whipple es excepcional porque comparte con nosotros una clase de diversión caótica, una forma de arte de desfiguración y una forma de irreverencia ante la idea de que ya lo hemos visto todo.

 

 

Captura de pantalla 2015-02-11 a la(s) 13.11.28

Captura de pantalla 2015-02-11 a la(s) 13.11.11

 

VEW12

Captura de pantalla 2015-02-11 a la(s) 13.08.02

VEW9

VEW5

VEW16

VEW18 Picture-61

VEW13

VEW4

VEW2

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Virginia Echeverria Whipple Official Website

No Hay Más Artículos