kinc3a9e-diouf-by-viviane-sassen-for-another-magazine-fall-winter-2013-2014-2

” La luz del sol , sombras oscuras , el mercado con ovejas muertas

colgando boca abajo con la lengua fuera , los otros niños que

siempre quisieron tocar mi cara y el pelo , la pura oscuridad

que cayó sobre el pueblo por la noche.”

Viviane Sassen

 

La permanencia es una cualidad que nuestras raíces poseen, ya que al atarnos fuertemente a nuestros orígenes aumenta la posibilidad de influir en aspectos de la vida futura de cualquier ser humano común. Para Viviane Sassen , Kenia se ha convertido en la máxima inspiración dentro de sus poderosas fotografías, tras haber vivido una significativa parte de su infancia en un pueblo remoto al este de África. Cabe mencionar que esta conexión se fortaleció fuertemente aún y cuando su lugar de origen real es Ámsterdam.

 

A la edad de 5 años Sassen enfrentó la dolorosa decisión ajena de tener que separase de Kenia, ya que para el padre ese preciso instante representaba ya el momento oportuno para volver a su país natal; Cómo era de esperarse, para Vivivane la partida fue difícil como para cualquier niño que cambia de hogar, amigos y de vecindario, nos obstante, al final sólo quedaba empezar de cero y adaptarse a su nueva vida. El sentimiento de estar viviendo una vida paralela le ayudó a aclarar que aunque había dejado atrás su hogar, se avecinaba un nuevo futuro de oportunidades en una nueva ciudad que al día de hoy resulta ser el lugar en donde vive y trabaja ávidamente.

 

 

EtanMe_press-small6

 

 

 

Con edad suficiente para dirigir su autonomía, Viviane Sassen decidió estudiar la carrera de Moda en la Real Academia en Arnhem; Tiempo después dispuso dedicar su talento a la fotografía bajo el enfoque del mundo de las banalidades estudiando en Utrecht y aprendiendo las bellas artes en Ateliers Arnhem, este acercamiento representaría más adelante el puente de conexión entre sus raíces africanas y su particular perspicacia.

 

Esta vívida mujer nunca ha sido de seguir la corriente, su instinto así lo dictamina, es por eso que dentro de sus fotografías de moda podemos observar conceptos que acentúan su rebeldía por experimentar dentro de sus composiciones con el objetivo de alejarse de la superficialidad y los negocios que influencian dentro del medio; Para ella “Es todo producto , producto, producto y no mucha creatividad”, no le interesan los patrones que se repiten, es así como Sassen se ha formado de una buena reputación en el mundo de la moda, simplemente por romper las reglas.

 

 

numerokinee10

 

 

Sólo basta con identificar lo provocativo de sus imágenes bajo la aparición de ropas y modelos en situaciones poco normales como su mejor accesorio, así como el uso de objetos o medios de apoyo ya sean luces, espejos, pintura o Photoshop con el propósito de invadir y desafiar las ideas preconcebidas que los espectadores tienen normalmente sobre lo que es la fotografía de moda.

 

” Para mí es importante que las imágenes de alguna manera me

confundan o me molesten o me capturen por un largo tiempo”

 

 

in-and-out-of-fashion-viviane-sassen-08

 

 

“Recuerdo mirar a las mujeres y los niños sentados bajo

los árboles , refugiándose del sol y aun siendo una niña,

veía estas formas gráficas.

 

 

Viviane es cómo una moneda, además de ser valiosa es una persona con dos caras, por un lado la moda y por el otro su amor inquebrantable por África; Es aquí en dónde sus raíces la atan al suelo para poder debutar dentro de proyectos documentales muy personales que surgen de viajes que ha realizado a lugares remotos de este continente. El primer gran regreso a su “hogar” se dio en el año 2002, a partir de ahí los colores vivos y los contrastes entre luz y oscuridad se hicieron latentes en sus espacios compositivos fotográficos, intercambiando su extroversión de la moda por lo introvertido y reflexivo de su trabajo personal.

 

” Lo Documental y la moda son como los dos lados

de mi personalidad… Ambos son intuitivos”

 

 

tumblr_m4m4x6vXy11r3duy8o1_1280

 

 

Su sentido innato para la creación de imágenes simultáneas corrompidas y deslumbrantes subrayan en todo momento el misterio de su intensión , nos da la entrada a un mundo de configuraciones tanto de percepción estética cómo emocional del mundo real. Esta holandesa hooligan de la moda, incursionista en el desafiante mundo del arte y coleccionista de instantes emocionales y vibrantes nos enseña que un creativo es capaz, si así lo desea, de dedicarse a cuantas cosas sea posible omitiendo a aquellos que se atreven a decir que se debe elegir una sola dirección.

 

 

resieze5642eba5898f495369d1a7bcddb3e932

 

resized

vivianemen

IMG_00021

resizeviviane-sassen-129901

resizeParadiseLost

 

IVY sml

fb710f22d7225c90935e5ffe45d360c7

b0d4bbd8b8f9d5ebce5c6dd71da18caf

 

 

 

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Viviane Sassen Website

Recommended Posts