“Tengo un diente dulce. Es una parte importante de mi vida; además el simbolismo del caramelo es tan fuerte.” dice el artista Will Cotton, el exceso, la glotonería, mujeres flotando en nubes de algodón de azúcar, paisajes llenos de dulces y sombreros gigantes hechos de macarons, son una constante en su obra.

William Cotton es un pintor norteamericano nacido en Melrose, Massachusetts en 1965. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. En su obra encontramos una relación directa entre los sentidos de la vista y del gusto. Sus pinturas se mueven entre el erotismo onírico de sus mujeres desnudas y los pasteles, algodones y otros dulces que protagonizan una buena parte de sus trabajos. Ellas posan con extrema sensualidad entre nubes de algodón o lucen extravagantes coronas de caramelos como si de las reinas del mundo de Hansel y Gretel se tratasen.

will-cotton will-cotton

Cotton se formó como pintor en Francia, lo que explica su amor por la pastelería a la francesa y su estilo rococó, pero más allá del azúcar y sus mujeres de ensueño, el arte de Cotton contiene sustancias más serias. La técnica de su pintura es atemporal, pero el contenido y sus efectos se centran en la actualidad. Sus imágenes hablan de anhelos insatisfechos, del descuido de los deseos mal dirigidos dentro de la cultura contemporánea. Will lleva la dulzura a un grado extremo, hasta el punto de hacerlas empalagosas, incluso repugnantes, y es ahí donde su obra se pone interesante.

Él es el hombre detrás de la inspiración de California Gurls, el  exitoso video musical de Katy Perry, un paraíso de cupcakes y pasteles. “Katy Perry rociando crema batida … esa era su idea. Era un proyecto muy interesante para trabajar. Su simbolismo y estilo personal, su iconografía pasó a ser el complemento perfecto para todo lo que estoy tratando de pintar.”  Y así, después de desatar esta rebanada de pastel de la cultura pop en el mundo, su lenguaje visual indulgente nació.

will-cotton will-cotton

Will Cotton no solo pinta, tiene en su estudio un horno profesional dónde hace sus propios pasteles que luego utiliza de modelo para crear sus paisajes o decorar a sus ninfas. Cotton es un hombre muy conocido en la comunidad artística de nueva York y en ocasiones realiza instalaciones donde ofrece repostería horneada por él mismo.  “La diferencia entre la visita a mi panadería y cualquier otro es esencialmente curatorial.  No es sólo una selección aleatoria de los dulces, es una colección de olores y sabores que han sido importantes para mí en mi trabajo.”

Texto por: David Ocampo @davidonoir

Will Cotton, Cockaigne

will-cotton will-cotton

No Hay Más Artículos