eggleston3

Hay cierto poder en lo simple, el impacto que puede causar un solo objeto o una escena de la vida cotidiana puede ser comparable incluso con una bomba si es capturado de la forma correcta en una fotografía. Desde que vi “At War with the Obvious”, una exhibición en el Metropolitan Museum of Art, William Eggleston se volvió en mi fotógrafo favorito y decidí gastar mis últimos dólares en uno de los libros con su trabajo. Es, quizás, el trabajo más honesto con el que me he topado.

eggleston1

William Eggleston es un fotógrafo americano nacido en Memphis, Tennessee. Es famoso por el uso de color en su trabajo, la mayoría realizado alrededor de los 70’s. De hecho, comenzó tomando fotos en blanco y negro, pero decidió tomar otro camino cuando descubrió una técnica llamada “dye-transfer”, de la cual se enamoró. Este proceso es de absorción de colorantes; emplea pigmentos, los cuales resultan en una fotografía de alta calidad y saturación de color. Una de sus fotografías más famosas y de sus favoritas es “The Red Ceiling”, la cual usa esta técnica.

William-Eggleston-Mississipi

A menudo, su trabajo es reconocido como una nueva forma de ver el Sur de los Estados Unidos, ya que, hasta la aparición de sus fotografías, se acostumbraba a tomar fotos en blanco y negro de estas zonas del país. Eggleston nos da la libertad de preguntarnos sobre la historia de sus fotografías e interpretarlas abiertamente.

eggleston2

 

La forma en la que elige qué colores usar en los puntos exactos crea contrastes preciosos que atrapan al espectador, todo esto con objetos y escenas comunes que normalmente parecerían cotidianas para cualquiera. Eggleston en realidad está en guerra con lo obvio.

eggleston4

El fotógrafo americano también estuvo muy involucrado con el pop-art ya que una de sus parejas era una superstar de Andy Warhol. También ha sido invitado para tomar fotos de sets de películas de David Lynch y Gus Van Sant. 

eggleston5

El sur autobiográfico de Eggleston, lleno de colores vibrantes y su interpretación de muchos objetos de la vida cotidiana americana ha sido recopilado en libros y exhibido en el MoMA y el Met, entre otros.

eggleston6

 

Más de su trabajo en: www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2013/william-eggleston

 

 

No Hay Más Artículos