Xavier Dolan, L’Enfant terrible del cine canadiense, niño prodigio del séptimo arte que tan solo con 19 años fue capaz de revolucionar el Festival de Cannes con su primer largometraje escrito, dirigido y protagonizado por él mismo.  El joven quebequense ha confirmado recientemente el reparto y título de su próxima película Juste La Fin Du Monde (Sólo el fin del mundo, en español), una adaptación de la obra teatral homónima de Jean-Luc Lagarce. La producción comenzará el mes que viene, filmada en su característica lengua francesa y protagonizada nada más y menos que por la misma Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel.

El cine de Xavier Dolan es un referente indiscutible en el nuevo cine para jóvenes, sin dejar de lado la madurez de su dirección, la profundidad de contenido y ese sentido altamente estético que le caracteriza. Sus películas poseen la fórmula completa para conectar con la juventud, historias con las cuáles cualquier contemporáneo a él podemos reflejarnos, díganse, problemas amorosos, identidad de género, rebeldía adolescente  y situaciones conflictivas con los padres, en su caso, mommy issues.

Pero si hay algo que de verdad amamos en sus películas, es la música y vaya qué música; su selección totalmente ecléctica incluyen a Bach, Wagner, Dalida, Isabelle Pierre, House of Pain, Fever Ray, Lana del Rey, Oasis, The Knife, Indochine, entre otros. Por ello, a modo de homenaje a éste nuestro soundtrack favorito, enlistamos los 5 mejores momentos musicales de toda su filmografía,

#5 Fade to Grey, Visage (Laurence Anyways, 2012)

Suzanne Clément interpreta a Fred, la esposa de Laurence, un profesor de literatura quién en pleno día de su cumpleaños anuncia que ha decidido someterse a una operación de cambio de sexo. A partir de ese momento, dedicará todos sus esfuerzos a convertirse en mujer. En este clip vemos a Fred al ritmo del éxito de los ochentas de Visagge, teniendo un ‘‘kiki moment’’ que oculta una profunda angustia ante la transformación.

#4 Wonderwall, Oasis (Mommy, 2014)

La quinta película de Dolan, trae de nuevo temas sobre rebeldía adolescente y relaciones entre madre e hijo. Mommy cuenta la historia de Steve, un adolescente cargado de violencia contra sí mismo y los demás y Diane Despres, su madre desempleada, que hace lo que puede para educar a un niño que padece un síndrome llamado ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y del que debe hacerse cargo a tiempo completo cuando en el instituto donde estaba internado quema la cafetería y deja gravemente herido a un compañero.

#3 Noir Dèsir, Vive la fète (J'ai Tué Ma Mère, 2009)

Hubert, interpretado por el mismo Xavier, posee un extraño y misterioso odio hacia su madre interpretada por Anne Durval. La ópera prima de Dolan dejan en claro su manifesto, un cóctel de soluciones visuales, tratamientos fotográficos, formatos, encuadres insólitos y una puesta en escena pronunciada al unísono de Noir Dèsir, un tema tanto enérgico como depresivo de la banda francesa Vive la fète.

#2 Pass this on, The Knife (Les amours imaginaires, 2010)

Francis y Marie son dos mejores amigos que están completamente enamorados del mismo chico, Nicolas, un joven extremadamente atractivo con un ligero aire de ambigüedad sexual. En esta escena llena de celos y deseo, Marie compara la belleza de Nico con el David renacentista mientras que Francis hace lo suyo idealizándolo como un dibujo erótico de Jean Cocteau, claro, todo acompañado de una de las mejores canciones de The Knife.

#1 Bang Bang, Dalida (Les amours imaginaires, 2010)

¡Bang, bang!, directo al corazón. La melodía que hicieran famosa Cher y Nancy Sinatra aparece en múltiples ocaciones durante la película, en esta ocasión Dolan eligió la versión en italiano de Dalida, la cuál otorga un cierto ambiente de romanticismo vintage que encaja perfectamente con la estética del filme.

Texto por: David Ocampo @davidonoir 

Recommended Posts