Pau Loewe y Guille son primos y juntos hacen un dúo de los sonidos oscuros; post punk, minimal wave, llamándole Y (Ypsilon). Los dos escuchan bandas similares, y cada quien ha formado bandas por su lado. Pau trabajaba haciendo esculturas de muñecos de colección y publica en una revista. Guille por otra parte trabajaba en un hostal.

Y (Ypsilon) que sus inicios se basan en la improvisación, en dejarse llevar por el sonido del momento. Sin una clara idea de lo que quieren hacer, partiendo de una base de batería sobre la que van improvisando. Entre el equipo con el que cuentan, Pau tiene un teclado Korg CX3 (parecido al Hammond), un sinte Yamaha CS5 y un MPC 500. Guille tiene un MicroKorg con un pedal Moogerfooger y un MPC 500 para las baterías. Para las voces utilizan pedales de delay.

ypsilon-1-931x939

En 2012 sale el vinilo-single “Timeless Whirl / EIE” (·Y·, 2012). Su primer LP llega en el 2013: “Horizonte de Sucesos” (Burka For Everybody, 2013). Un disco con tintes gélidos, claroscuros, que nos evocan viejos tiempos entre volutas de humo y luces parpadeantes como en un recuerdo sin claridad. Este disco lo graban en un pueblo a las afueras de Barcelona, excepto “Viento Gris”, que de regreso a la ciudad lo graban. Gran éxito genera este trabajo, embarcan una extensa gira por Europa.

Ypsilon - Timeless Whirl

Para el 2014 llega “The Dance of the Illusion” (Burka For Everybody, 2014), cuatro nuevas canciones que elevan lo expuesto en su anterior entrega a un nuevo nivel. La producción mejora considerablemente y las melodías y su intensidad también. Continúan cerca de Psychic Youth, Suicide y Cabaret Voltaire.
Además se realiza una nueva edición de “Horizonte de Sucesos” (Burka For Everybody, 2013) –la primera estaba agotada- y presentan el single 7″ “The Muse” (Burka For Everybody, 2014) con los cortes “The muse” y “Fun fun fun”.
Durante los meses de enero y febrero realizan una segunda gira europea (Europa 2014) que los lleva a compartir escenario con, entre otros, Peter Hook, Lydia Lunch, New Order y Cold Cave en el Grauzone Festival (Amsterdam).
En la actualidad se mantienen en giras y una pequeña pausa en espera de un nuevo material.

Ypsilon - Viento Gris

Ypsilon - Illusion

Recent Posts