summary_of_experimental_observation_of_black_simpleviewer_large

 

 

Absorto en el mundo del surrealismo Francés, el hiperrealismo, los embalajes, el papel y los pedazos de cuerda y cinta, Edelmann trajo al mundo terrenal  un arte compuesto por un conjunto de envolturas que parecen casi destinadas a ocultar un gran enigma en su interior, no obstante, hasta este punto el ojo humano no se da cuenta de que el verdadero secreto se encuentra a la vista de todos.

 

 

Magnetic_Field_Energy_2011_40x30cm1.jpg

 

 

¿Cómo lograr que la primera dimensión traspase la superficie para transmitirnos una sensación de corporeidad y volumen, haciéndonos sentir que aquello se puede palpar con nuestras propias manos?

Lo que resulta factible es que el acto de proporcionar una fuerte dosis de realismo a objetos y formas plasmadas en un soporte completamente plano es un verdadero reto, sin embargo, esto se vuelve posible gracias al manejo perfecto de elementos como la luz, la sombra y color, agregando aquellos detalles que ayudan a que todo cobre vida, por lo tanto, alcanzar este grado de “preciosismo pictórico” sólo es posible para unos cuantos privilegiados . Para el artista sueco Yrjo Edelmann su enorme talento y su gran capacidad tanto analítica como creativa lo han llevado a alcanzar un nivel de hiperrealismo sorprendente en el que es capaz de retarnos y manipularnos engañando a nuestros ojos mediante su propuesta un tanto inusual.

 

 

A packed_view _over_ harmonic_ blue _fields_2011_90x80cm_Front

 

 

“Cuando hay talento se nota”. Dentro de las venas de Yrjo Edelmann corre el talento nato, y esto era evidente a edad muy temprana cuando comenzó a dibujar para revistas de comics y posteriormente al incursionar en el ámbito publicitario ; Con esto comprobó definitivamente que el talento no es sólo cuestión de insistencia y reiteró que su presencia iba a resonar tarde o temprano en el mundo del arte y las expresiones.

Gracias a toda la experiencia que adquirió en el mundo laboral Yrjo tuvo la fortuna de ir definiendo sus trazos y su estilo al hacerlo, desarrollando un lenguaje pictórico muy particular y propio; Dentro de este proceso se cruzó con la corriente del hiperrealismo con la cual experimentó en numerosas ocasiones lo que sin duda a corto, mediano o largo plazo influyó en gran medida en lo que hoy en día el artista propone.

 

 

An_important_Property_of_Green_2013_53x43cm1

 

 

Cuando uno se encara ante una de sus obras exhibidas nos confrontamos ante un efecto de “engaño” del que muy pocos salen victoriosos. La obra de este artista sueco nos motiva a sumergirnos más tiempo en la contemplación, por lo tanto esto se convierte en un reto que asumimos desde el primer segundo en el que nuestros ojos recorren centímetro a centímetro aquellas envolturas atractivas y enigmáticas que pareciesen capturadas por el lente de una cámara. ¿Realidad o entelequia? Es ahí cuando nuestro sentido de la vista es engañado, ya que sólo bastan segundos o minutos  para caer en cuenta de que todo está elaborado por unas manos virtuosas que dominan el arte de la pintura y el manejo de proporciones, propiedades del color, texturas, luces y sombras, haciéndolas completamente suyas.

 

 

Fundamental_Aspects_of_Red_II_2013_40x30cm1

 

 

La formación y dedicación de este gran artista nos demuestra que con pasión y paciencia se logra todo, tanto que es posible cruzar de continente a continente  sin moverse de su lugar para mostrarle al mundo de lo que es capaz al dotar a un objeto tan común de un grado exorbitante de hiperrealismo.

Yrjo Edelmann nos comparte su peculiar percepción a la cual se le atribuye el cambio en nuestra propia forma de ver y sentir las cosas, es decir, ahora los embalajes y envolturas no volverán a verse bajo los mismos ojos, ya que aún en el pedazo más diminuto de cinta para regalo encontramos belleza, y en los pliegues más sutiles del pedazo de lienzo que pareciese un frágil papel podemos sentir la perfección de algo que en realidad no está presente, sin embargo al final Yrjo logra algo mucho más preciado: Hacernos sentir sólo con la mirada.

 

 

 Critical_Solution_and_close_Packing_of_two_2013_85x64cmKB

rosaye

Packed_and_Stringed_grey_Powder_Fields_2011_85x100cm

 

Dimensional_Analysis_of_grey_and_blue_Powderfields_II_2013_60x100cm1.jpg

14-dimensional-analysis-of-grey-powder-field-copy

Yrjö-Edelmann1-photorealist-packages

 

 

A packed_view _over_ harmonic_ blue _fields_2011_90x80cm_Front

Rapid_Pressure_and_Control_of_Red_2012_150ex_57x46cm

Magnetic_Field_Energy_2011_40x30cm1.jpg

Edelmann-008520

 

 

Si te interesa conocer aun más sobre la interesante propuesta de este artista sueco te invito a que des click en el siguiente link: http://www.gkm.se/edelmann/

 

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Yrjo Edelmann Official Website

No Hay Más Artículos