¿Alguna vez te has preguntado cómo se vería el parque en donde estás si pudieras volar? Si todo lo que está pasando a tu alrededor es positivo, si el día es tan bonito como lo imaginas y si todos lo están pasando bien. Podrías estar disfrutando acostado en el pasto sin darte cuenta de todo esto. Para Zhou Jinhua, esta es una pregunta muy importante; para poder entender lo que está pasando, hay que verlo desde lejos. 

Jinhua viene de una generación de artistas originarios de China que se han preocupado por darle voz a los sectores  marginados del país más poblado del mundo. De acuerdo al artista, estas personas llegan a ser vistas como algo muy pequeño y frágil a pesar de que son de gran importancia para la estructura del país. Zhou acentúa este problema con la desproporción de sus personajes comparados con animales pequeños.

<em>A Little Bird in the Beijing Suburbs</em>, 2011

La extraña perspectiva de las pinturas de Jihuan está inspirada en el llamado dengjiao toushi, la axonometría utilizada por artistas chinos desde la antigüedad para mostrar otro tipo de perspectiva. En la dengjiao toushi sno hay un punto de fuga ya que no está basada en principios oculares, es decir, lo que es paralelo en la vida real también se dibuja paralelo y no causa ninguna distorción, como se muestra en esta imagen. (la figura de la izquierda es la denjiao toushi, y la de la derecha es la perspectiva común con punto de fuga)

Por Jan Krikke

El uso de la axonometría china ayuda a Jinhua a añadirle un extra de rareza a sus imágenes, a menudo las sombras de sus personajes apuntan hacia diferentes lados, cosa que ha fascinado al artista desde que vio estos ejemplos en pinturas antiguas chinas. Zhou muestra pequeños dramas con grupos pequeños de no más de 3 personajes juntos, nunca juntándolos en una gran masa. Para estos personajes el día podría ser hermoso, pero si vemos la escena completa, la realidad es que no son mucho más grandes que una hormiga y que la “playa” no es más que una bañera repugnante. Sin embargo, lo que Zhou pretende no es mostrar una perspectiva del tipo de la que tendría un Dios que podría controlarlo todo, si no de sólo mostrar la escena para intentar comprender.

<em>Floating Clouds No. 3</em>, 2011

Zhou Jinhua se ha convertido en una importante parte de el arte contemporáneo chino debido a su innovador punto de vista para mostrar algo más allá de lo que se ve normalmente y darle importancia a lo ignorado en su país. Mientras tanto, sus pinturas continúan intrigándonos y tratando de averiguar qué está pasando realmente.

Recommended Posts