5 QUESTIONS 2 | NESTOR JR, OFICINA DE ACUARELAS

Cuando pensamos en Brasil ante nosotros vienen un sinnúmero de imágenes llenas de naturaleza, color, mar y cuerpos. El trabajo de Nestor Jr, originario de ese país, tiene eso y más. La obra de Nestor, joven artista plástico, conlleva la implicaciones del color y el exotismo de aquel país, pero de una forma menos cliché. Anteriormente ya habíamos hablado de él, un colorista nato, abordando sus tres temas principales: el cuerpo, la naturaleza y el mar desde la sutil e impresionante técnica de la acuarela.

Nestor Jr. se ha ganado el reconocimiento por su trabajo en la acuarela y el grabado, sus ilustraciones se han expuesto en ciudades importantes de Brasil y Europa, Nestor Jr no está vinculado por caminos ya trillados, su talento y curiosidad en busca de diferentes medios de expresión lo llevaron a explorar la serigrafía, las instalaciones artísticas, y recientemente la fotografía.

En esta ocasión Nestor habla con un servidor y nos comparte todo acerca de su trabajo e inspiración. Puedes leer la reseña anterior sobre su 0bra dando clic aquí.

nestor-jr

1. Esta nota inicia haciendo referencia al folklor exótico que nosotros como mexicanos percibimos acerca de Brasil, sin intención de encasillar tu trabajo en nacionalista, en tu palabras, ¿podrías decir si ser originario de este lugar ha influido o no en la riqueza visual que plasmas en tu obra?.

¡Sí, claro!, no hay duda que todo lo que está a nuestro alrededor, nuestro lugar, tiene una fuerte influencia sobre el resultado de nuestra creación. Eso porque a mi gusta mucho trazar referencias de los ambientes en donde estoy. Tengo una creatividad que se alimenta de las transformaciones estacionales. Las frutas y las flores, los colores del verano, de la primavera, bueno, estas transformaciones cambian mi trabajo. La naturaleza en general. Pero la imagen tropical cliché del Brasil está un poco lejos del sur de Brasil. Eso porque estamos en un país muy grande, casi como un continente. Entonces tenemos muchas diferencias entre el sur y el norte.

5-questions-2-nestor-jr

2. Una tendencia dentro del arte contemporáneo, al menos en nuestro país, es el dejar de lado las antiguas técnicas de pintura como la acuarela, para adentrarse en nuevos medios artísticos. ¿De dónde surge esta fascinación o inclinación de tu parte por seguir explorando esta técnica que nace junto a la invención del papel?. 

Sí, en Brasil pasa lo mismo. Pero no siento que las técnicas antiguas estén desapareciendo, hay muchos jóvenes creadores que continúan su exploración en el campo del arte haciendo pintura, grabado,etc.  Sin embargo, hay una fuerte ola de artistas más conceptuales y todo, pero creo que hay espacio para todo tipo de obras. No sé exactamente por qué hago esto, desde muy temprano me gustaba trabajar la pintura en papeles y bueno, estoy en un camino continuo. No sé si en 10 años estaré pintando o tal vez esté haciendo algo más conceptual, por ejemplo, instalaciones. Todas las formas de expresión me encantan.

5-questions-2-nestor-jr

3. En la nota publicada anteriormente en nuestro blog acerca de tu trabajo, comentábamos que había una clara predilección en tus ilustraciones acerca del cuerpo humano, la naturaleza y el mar. ¿Qué te inspira o atrae de estos temas?, ¿crees que podríamos decir que estos tres son los ejes centrales en tu obra?.

Estos temas no están por casualidad. Como lo dije anteriormente, creo que el lugar y las experiencias que vivimos están directamente conectadas a estas opciones. Los cuerpos desnudos me atraen desde que era muy niño. En el principio no creía que fuera algo sexual. Mi madre vivía desnuda en casa, no por casualidad mis personajes femeninos tienen todas las formas como ella. El mar tiene también una fuerte presencia en mi vida. Mi padre trabajó muchos años como pescador. Creo que mi fascinación por el mar viene de ahí, bueno, además viví toda mi vida cerca del mar. Incluso hoy vivo en una isla (Ilha de Santa Catarina-Florianópolis ).

5-questions-2-nestor-jr

4. Los personajes en tu obra emanan un erotismo que va más allá del género, es decir, más que encasillarlos en masculino o femenino, ellos reflejan la estética de la naturaleza en sí, pura y andrógina. Lo mismo ocurre en algunas plantas que ilustras, en su morfología nos insinúan una corporalidad asexuada, si bien esto es más natural en el reino vegetal, los cuerpos humanos que pintas parecieran guardar una relación con esa ambigüedad sexual. ¿Cuáles son tus intenciones y tu visión acerca de la sens(x)ualidad en el arte?, ¿Qué postura planteas acerca de ello en tu trabajo?.

Mucha gente dice que mis acuarelas son muy agresivas. Yo nunca pensé presentar de esta forma el cuerpo, el sexo, la sexualidad. Sin embargo, lo que busco, siempre es la naturalización de los cuerpos. No hay agresividad. Después de todo la estética de los cuerpos es algo que me agrada. Creo que sólo estamos en realidad conectados a la naturaleza cuando estamos desnudos.
Acerca de la cuestión de los géneros, me gusta jugar un poco con eso. No sé si mis personajes sean mujer u hombre, y no importa. Me gusta provocar esta confusión en quién mire mis trabajos.

nestor-jr

5. Para el artista es importante un espacio intimo que lo dote de comodidad e inspiración para el trabajo. Sabemos que cuentas con estudio propio al que llamas “Oficina de Acuarelas” que además funciona como taller dónde enseñas a los demás a pintar. Háblanos acerca de tu estudio, qué objetos hay en él, ¿cómo influye el espacio en tu proceso creativo?, ¿cuántas horas le dedicas?, ¿qué objetos interesantes hay dentro?, ¿alguno de ellos es imprescindible para tu inspiración?.

Bueno, en verdad, los talleres no son realizados en mi estudio. Acá sólo trabajo mis pinturas. Los talleres de acuarelas son hechos en espacios colaborativos : galerías de arte, otros estudios, y lo hago en muchas partes de Brasil. Ahora en los primeros meses de este año voy a hacer ediciones del taller de acuarela en 9 ciudades distintas. En mi estudio tengo unas plantas, mis gatas, una mesa, una bici, música, y unos cuantos libros. En general busco quedarme en el taller de 6 a 8 horas diarias, incluso cuando no estoy creando me encanta pasar tiempo en este lugar.

5-questions-2-nestor-jr

*Extra: Para terminar quisiéramos saber, ¿Cómo ves el panorama de la pintura dentro del futuro del arte contemporáneo, y cómo te ves tú en él?.

Ahora estoy haciendo una serie de pinturas para mi próxima exhibición en el mes de marzo acá en la ciudad de Florianópolis. En cuanto al futuro del arte, creo que las medios continuarán cambiando, pero siempre tendremos espacio para la pintura y otras técnicas más tradicionales.

Texto por: David Ocampo @davidonoir

Fotografías por: Tarcisio Boquady

5-questions-2-nestor-jr