5QUESTION2 | Zurdok

zurdok 1

Si me hubieran dicho hace un año, que algún día tendría la oportunidad de ver a Zurdok en vivo o poder entrevistarlos, lo hubiera visto difícil de creer, pero bueno, si el año pasado pudimos ver a Black Sabbath tocar en vivo ya todo suena razonable.

Una de las bandas más icónicas del rock mexicano hizo su regreso el 27 de marzo en el festival Vive Latino 2014 a partir de ahí comenzaron una gira por la república promocionando el box set “Gran Salto 1997-2014” reedición de los primeros 3 discos y un cuarto con demos y un par de canciones nuevas Azul Oscuro y Amanecer.

El viernes 24 de Octubre la banda regiomontana, se estuvo presentando en el Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes con motivo al aniversario de la ciudad, Inkult Magazine los entrevisto previo a su presentación y esto fue lo que platicamos con la banda.

flyer

5QUESTIONS2|Zurdok

¿Como fue la emoción sentida en el Vive Latino en su regreso después de 13 años de estar lejos de los escenarios como Zurdok?

Chetes: Fue como un reconocimiento, por que nunca habían tocado en un masivo en horario estelar como Zurdok con tanta gente esperándonos, fue como un reconocimiento de la gente de apreciación hacia la banda, fue como decir bueno “esto es a lo que queremos llegar”.

David: Fue como emotivo también, por que fue como ese primer concierto después de muchos años, creo que estábamos muy contentos, nerviosos, pero especialmente como esta cosa emotiva, volando, emocionados!

¿Todo este tiempo que estuvieron con proyectos independientes obviamente crecieron como personas y como músicos por la gente que uno conoce y con la gente que uno toca, eso que le da a Zurdok para iniciar con su nuevo material?

Chetes: Podemos dar pasos con mucha más sólidos, ya sabes que situaciones ayudan a la banda o que pueden ayudar o que no, entonces ya eres más consciente de todo lo que haces y no cauteloso, si no que ya es más fácil de llegar  a lo que queremos, ahora por que ya tienes la experiencia y ya sabes a donde vas y tiene uno más claro que es lo que quiere, y pues esa es la ventaja hoy en día que tocamos mejor, estamos mejor preparados y tenemos mejor equipo de trabajo todo se siente mucho más positivo que cuando estábamos en su momento haciendo música.

¿Podrían mencionarme cada uno de ustedes un disco que sea parte de lo que ahora están componiendo, que los haya motivado a hacer algo nuevo o inspirado de alguna manera?

Maurizio: Pues no se si realmente como influencia directa que suene a que escuche ese disco para hacerlo, pero los últimos 4 o 5 años estuve escuchando una banda que se llama Death Grips, y digo lo escucho muy constantemente y lo escucho mucho, más la música que hacemos como que no es de ese corte, pero pues también están libros, películas y otras cosas o bandas como Converge, Black Cobra, Baptists.

Chetes: Pues de todo realmente, emm.. yo eh estado escuchando música más francesa la verdad, Bejamin Biolay cosas así más como electrónico elegante, se esta usando mucho esa onda, re-descubriendo los discos de AIR que ya los había escuchado pero es la onda que traigo ahorita, pero es como dice Maurizio no quiere decir que el disco va a ser de rock francés.

Maurizio: Pero es lo que te gusta, escuchas y luego al momento de hacer música es otro pedo.

Chetes: Jimmy Hendrix me empezó a pegar ahí un rato.

Maurizio: Si yo también eh estado escuchando Jimmy Hendrix, Bo Didley, Buddy Guy

Chetes: Es el grupo más ecléctico yo creo que puede haber, como que a cada quien le gusta una cosa totalmente diferente.

Rojo: Ahorita para tocar batería me eh estado clavando mucho con Flaming Lips sobre todo con Embryonic, es el penúltimo disco, son rolas más experimentales.

¿Alguna colaboración que les gustaría hacer para sus próximos materiales?

Chetes: Pues habría mucha gente no? pero yo creo que si dices algo, es la regla, si yo te digo “se va hacer con tal” no se hace, se cancela algo pasa, pero no hay tampoco planes de nada, no estamos cerrados ni nada, si sale alguna idea padre en una canción

David: Si, creo que como por primera vez se esta considerando la opción de hacer una colaboración, si sale algo interesante se hace, pero si no, no es esencial.

¿Planes próximos en la gira? 

Maurizio: Hacer un disco que rompa madres!

Chetes: Una tocada más en Monterrey, estamos en el Pa´l Norte el viernes.

David: Esta es la penúltima sigue el Pa´l Norte y tal vez salgan unas fechas más pero no están confirmadas entonces ya estamos cerrando este año y por que también tenemos que concentrarnos en el disco.

Captura de pantalla 2014-10-29 a las 00.51.34

La banda comenzó tocando a las 9:15pm según lo previsto, sonando imponente y con una seguridad magistral con “Si me hablas al revés” canción que motivo a todos los asistentes quien se mantuvieron de pie la mayor parte del evento seguida por “Estático” y “Nadie te Quiere Ver” , aquí podemos ver el Set List del concierto. Y ver un pedazo del concierto con  “Abre Los Ojos” dando clic a este LINK

zurdok set list

Me gustaría dar las gracias a gente que hizo posible la entrevista Osoxe (IMAC), Veronica Ramírez (Bunker) y Carlos Irigoya (Personal Manager) un saludo y un abrazo enorme por las facilidades concedidas .