5QUESTIONS2 | Alberto Vitelio

 inkult6

 Alberto Ignacio Vitelio Fuentes Gómez (24 años), chileno, Diseñador Industrial de la escuela de diseño de Duoc Uc, ha vivido toda su vida en Santiago de Chile, pero su vida ha transcurrido entre zonas interurbanas como Calera de Tango-Malloco,  a  zonas urbanas como el centro de Santiago.

 Se fue de la de casa de sus padres el mismo día en que se propuso comenzar este camino personal como diseñador “Creo que es importante correr riesgos, no es para nada un camino fácil, pero es una buena aventura.”

 Hoy a casi 3 años de haber comenzado este nuevo ciclo con altos y bajos, cuenta que está en un estado de tranquilidad y felicidad armónica, haciendo lo que más ama y le  apasiona. Un tipo muy observados y cauteloso, de corazón bondadoso  humilde, actualmente uno de los jóvenes diseñadores que más ha dado de qué hablar en el acontecer del diseño nacional.

inkult5

 Háblame de tu marca, lleva tu nombre, ¿Cuáles son las necesidades y oportunidades que contemplaste y observaste para llegar a este emprendimiento?

Mi marca es Alberto Vitelio mi primero y tercer nombre, cuando chico no entendía por qué tenía un tercer nombre, para ser sincero me molestaba mucho Vitelio, Jajaja pero en algún momento encontré el por qué. El proyecto Alberto Vitelio como mis más cercanos lo saben lo he construido sólo, el dinero para cada uno de los proyecto que he realizado no han sido apoyo  de nadie, trabajo en lo que salga y luego fabrico.

 La marca nace principalmente como una motivación personal por no hacer y desarrollarme en lo que ofrece el mercado laboral para un diseñador industrial en Chile, el área retail el trabajo más común y que personalmente jamás me ha gustado.

Trabajé un tiempo en una empresa de mobiliario para mal junte un capital y lancé los prototipos de la línea Linon en octubre del 2013 línea que tuvo un excelente recibimiento tanto nacional como internacional y que fue la principal motivación para hoy continuar con este pequeño mundo de creaciones.

 

inkult2

¿Según tú punto de vista, cuáles son los grandes patrones a tener en cuenta cuando se emprende?

El emprender para mí no se basa en el “éxito total” de lo que estás haciendo, es solamente lograr hacer lo que más quieres y te apasiona, el crecimiento constante es un lema en mi trabajo, cada día de trabajo suma, al principio no sabías que la lija se pasa en sentido de la veta y por lo mismo la madera no quedaba limpia, al intento 100 ya no te das cuenta y por inercia la lija sumado al un suave movimiento de la mano se desliza leyendo cada veta, así todo suma coda conocimiento cada idea cada nuevo boceto se puede interpretar espacialmente y entender cuál es la forma de producirlo o de qué manera lo puedo llevar a cabo con los procesos que están al alcance de mi mano y que muchas veces no son los convencionales.

A grandes rasgos entiendo también que haces diseño de muebles en su mayoría, existe algún producto o área en la que te desarrolles que también forma parte de tu marca?

La línea de muebles fue mi primer trabajo a nivel profesional, jamás me he especializado en alguna área en especifico, en ese sentido soy muy integral. La madera la dominaba ya que en la escuela de diseño es lo que más trabajábamos, el soldar es un oficio que desarrolla mi padre y abuelo, en su taller aprendí a soldar para desarrollar  prototipo de los primeros muebles, ahora con el nuevo lanzamiento mostraré nuevas áreas en las que he comenzado a trabajar.

 inkult1

¿Qué tipos de objetos son los que conforman tu línea de productos más importantes? ¿Cuál es el valor que le otorgas a cada uno de ellos?

Por el momento mis creaciones más importantes son la línea Linon silla y taburete, para mi cada producto tiene un ciclo emocional en mi vida y así ha sido Linon, los últimos meses me he preocupado de desarrollar la nueva línea de productos que llevara por nombre Sollus y que pretendo lanzar en un mes más. Línea conformada por una lámpara de concreto y madera de lenga, candelabros en bronce y aluminio más un conjunto de vasijas en cerámica.  Creo que nunca había estado tan feliz en el desarrollo y procesos de una línea 😉

 inkult4

Sé por tus redes sociales que empatizas mucho con el trabajo directo con los materiales, el trabajo en “taller”, el contacto y experimentación con la forma y los distintos materiales en los que viertes experimentación y creación, ¿me hablas un poco sobre eso?

 Actualmente con suerte pago un arriendo de habitación donde dormir y tener mi escritorio, ocupo la mayor parte de mi dinero en invertir en mis proyectos,  por lo que no me da para pagar un taller he tenido la suerte de conocer y trabajar con el equipo de Mil m2 quienes están al tanto de mi trabajo y me han prestado un espacio en su inmenso taller temporal. Tengo una total conexión con cada uno de mis proyectos, para ser franco jamás he podido externalizar mis productos siento que no quedan igual al momento de recibirlos de manos ajenas.

texto por: Constanza Tejada, entrevista vía email con Alberto.

fotos por: Paulina Cáceres Cornejo y Paloma Palomino