5QUESTIONS2 | Anais Ferrer | Insomnios

… a los que crecemos y seguimos dibujando, nos llaman ilustradores

Anais Ferrer

 

Cuando las personas se cruzan en nuestra vida no sabemos nada de ellos y al mismo tiempo ya lo sabemos todo. Cuando Anais Ferrer se cruzó en la mía sabía dos cosas muy simples: que tenía un cabello lindo y que era una soprano muy talentosa. Hoy, a casi 5 años de distancia de eso, Anais Ferrer sigue teniendo un cabello lindo y alocado todo el tiempo, tiene la misma voz con la que la conocí o tal vez mejor y ahora sé que también escribe poesía y hace ilustración. Así las cosas.

Anais es diseñadora gráfica por profesión, poeta por vocación,  tiene 22 años y  sus ilustraciones son retratos de lo que siente y de lo que ha dejado de sentir. Desde pequeña tiene una perdida auditiva en el oído izquierdo, ese punto crucial la volvió hacia la observación y la observación al dibujo.

Después de tanto, contacté con ella y le hice algunas preguntas de lo que la hace ser quien es y no otra persona. ¿De dónde salen las mujeres de sus ilustraciones con cabellos largos y abundantes trenzas? , esa es la pregunta que quise esconder detrás del resto. Aquí lo que me dijo.

Anais Ferrer

1. ¿Qué te inspira?

La mayor parte del tiempo me mantengo en un perfil normal, haciendo cosas comunes. Pueden pasar muchos días sin que yo dibuje o escriba, pero llega un punto donde me da insomnio y es cuando se desbordan recuerdos de las películas que he visto, lo que he leído o de la gente en la calle que he visto  recientemente. Podría decirse que las noches de insomnio se inundan de mis recuerdos, los cuales repito una y otra vez en mi mente hasta que se distorsionan; esta abstracción de lo real me gusta plasmarla en dibujos o en lo que yo creo que es poesía.

Anais Ferrer

2. ¿Qué relación hay entre lo que escribes y lo que dibujas?

Nunca me lo había preguntado, pero si hay algo que es similar en mi obra escrita y gráfica, es el hecho de que las dos tienen tintes surrealistas. Y también, lo que escribo y lo que dibujo, son un reflejo del amor o desamor que siento; no necesariamente por un hombre o una mujer, sino por el amor a la vida, el amor al tiempo, el amor a las cosas pequeñas o a mí misma.

Anais Ferrer

3. ¿qué quieres contar cuando dibujas? ¿qué defiendes? ¿en qué crees? 

Intento contar lo que hay en mi mente, yo dibujo para mantenerme cuerda, es una manera de descargar las muchas cosas que pienso y que siento. Cada dibujo que hago tiene una explicación, pero a veces esa explicación es muy retorcida. Quien vea mis dibujos puede hacer su propia explicación según su contexto emocional. Eso me gusta.

Anais Ferrer

4. ¿Cómo transformas de la idea a la creación?

Primero convierto la idea en una frase corta; esa frase corta tiene automáticamente una representación visual en mi mente y después, lo difícil está en bajar lo que está en mi mente al papel. Pero eso es lo divertido.

Anais Ferrer

5. ¿Cómo empezaste a hacer ilustración?

Debido a una gran pérdida auditiva que tengo en el oído izquierdo desde mi infancia y de la cual mis padres no se percataron, encontré un refugio en la observación y la representación gráfica.

Como todos, desde niña dibujaba, pero yo dibujaba mucho y simplemente nunca dejé de hacerlo.

Lo que pasa es que ahora, a los que crecemos y seguimos dibujando, nos llaman ilustradores.

Anais Ferrer 7

Deja que sus ilustraciones te cautiven tanto como a mí:

http://www.anaisferrer.com/biografia.html

https://www.facebook.com/anaisferrer?fref=ts

Por María González