chacha05

 Lyan Aliste, chilena, de Santiago de Chile nos habla sobre su empresa llamada Chacha Bags. Fundadora, diseñadora, costurera y RR.PP de Chacha Bags, cuenta cómo ha sido crear su emprendimiento de mochilas, lo cual para muchos cómo ya sabemos es un camino absolutamente complejo pero mil veces más enriquecedor al momento de tener una estabilidad y reconocimiento por el trabajo que se está produciendo y comercializando.

chacha04

 Chacha Bags, ubicada físicamente en el centro de Santiago, nace en el 2011, básicamente de la necesidad de llenar un mercado que hasta ese entonces no estaba muy explotado, el handmade, que busca entregar un producto más duradero y por sobre todo auténtico y vanguardista que es menos recurrente en el mundo del Retail.

 Estas mochilas poseen esa estética que permite relacionar rápidamente los colores y formas a las películas de Wes Anderson y a los antiguos diseños de equipaje existentes, es una particularidad que las hacen muy románticas y bellas, ya las quieres en tu espalda!!.

chacha03

¿Como Nace Chacha Bags?

 Fue difícil en un principio ya que venía saliendo de la universidad y me di cuenta que no estaba haciendo lo que en verdad me gustaba, me sentía un poco frustrada e inquieta. Cuando tomé la decisión de empezar el proyecto por decirlo de alguna manera me tiré a la piscina, partí desde cero y no ha sido un camino fácil hay que trabajar harto y ser perseverante, pero ha valido la pena, amo lo que hago.

chacha10

¿Quiénes conforman Chacha? ¿ Es un taller? ¿Cómo funciona el proceso de fabricación de los productos?

 Somos dos personas (yo) más Rodolfo que es diseñador gráfico, más varios colaboradores (fotógrafos, costureras, etc.) No nos gusta externalizar, preferimos fabricar  las mochilas con nuestras propias manos ya que repito, así nos aseguramos de entregar un producto duradero, vamos viendo cuáles son las fallas que puede presentar un modelo,  en que podemos mejorar, etc.

 

chacha09

 ¿Qué crees es lo más importante de todo el camino que has decidido concretar?

Básicamente poder  vivir de algo que te gusta hacer, además de lograr posicionar la marca en un mercado complicado como el chileno, el cual muchas veces no valora como se debiera todo el trabajo que significa crear un diseño 100% hecho a mano, lograr que la gente prefiera tu producto por sobre uno hecho en China por montones y mucho más barato.

La última creación es Wolfpack, la nueva colección que ha generado buena aceptación y crítica de muchos, ¿cual es el próximo paso? ¿homogeneizar de alguna manera Chacha o ir jugando con el “estado anímico” de las creaciones?

 Creemos que el objetivo de ahora en adelante es trabajar las dos líneas en paralelo, de pronto Chacha en algunos de sus diseños está un poco cargado a lo femenino y claro, Wolfpack es más homogéneo,  más cargado a lo masculino, pensamos seguir esa línea.

chacha07

¿Chacha es mochilas solamente o más adelante ya pretendes expandir tu línea de productos? ¿algo en mente?

Uff tenemos una infinidad de proyectos los cuales no hemos podido concretar por temas de tiempo pero sí tenemos pensado para el próximo año una colección nueva más diversa pero siguiendo la línea de equipaje.

Texto y fotos por: Constanza Tejada, entrevista en la tienda a Lyan, fundadora y creadora.