5QUESTIONS2 |CONSTANZA HERMOSILLA, LÍNEA SIMPLE Y NATURAL

rulito-gif---constanza-hermosillaSu nombre es Constanza Hermosilla, es de Concepción, Chile. Estudió artes visuales en la Universidad de Concepción, Chile. Y después se fue a vivir a Buenos Aires, Argentina donde vive y trabaja actualmente. Su vida está enfocada a dar clases tres a cuatro veces por semana en la Galería Patio del Liceo, Este es un espacio creativo en Buenos Aires donde hay variados talleres, galerías, tienda de musica, librería, bar, diseño, etc. , en un local llamado Fauna,  , el resto del tiempo se dedica a producir en su taller.

afiche-mayo-2015-fauna- constanza hermosilla

¿Cómo es tu trabajo, tu obra y tu arte?

Los temas que me interesan son siempre los mismos: patrones que se repiten en la naturaleza o en lo cotidiano, curvas, espacios negativos, el cuerpo humano, el movimiento, el placer.

La repetición de un ejercicio o movimiento me cautiva, porque es un acto que le da forma al tiempo. Hago muchos patrones de cerámica que a simple vista son iguales y que perfectamente podrían ser reproducidos en forma industrial. Sin embargo cada uno es distinto, para cada uno se invirtió cierta cantidad de tiempo y todo ese tiempo toma una forma en el espacio.

32 prismas cerrados - constanza hermosilla

Me interesa particularmente cómo una simple línea estática puede generar movimiento y placer en un ser humano. La línea trazada se convierte en el movimiento que hace el ojo de quien la mira y luego, si estos movimientos le resultan agradables, en placer. Este mismo principio puede ser aplicado a otros soportes, técnicas y formatos. Me gusta mucho trabajar con mis manos, jugar con distintos soportes con la esperanza de generar algún tipo de placer en otra persona. Estoy en constante experimentación y no tengo intención de decidirme por una sola disciplina o tema, al menos no por el momento. Creo que esa es la razón por la que decidí dedicarme a esto: poder levantarme y hacer lo primero que se me venga a la cabeza, a pesar de que eso signifique que muchas veces no tenga dinero o que tenga que lidiar con la sensación de vértigo que implicar vivir en esa libertad.

'Escalera de medios prismas dorados' - constanza hermosilla

Cuéntanos en qué estás ahora…

Me tiene muy contenta mi trabajo como profesora de dibujo. Me encanta trabajar con gente que no agarra un lápiz hace ya algún tiempo, porque es una manera de enfrentarme al dibujo desde cero. Es lindo ver cómo los alumnos van tomando confianza y aprenden a comunicarse y manifestarse con los lápices de manera cada vez más fluida. Ellos van aprendiendo por sí mismos, yo sólo me encargo de brindar las condiciones para que esto suceda.

muestra alumnas

El enfoque de los talleres está puesto en el juego y en la experimentación, pero también vemos técnicas formales de dibujo. Entendemos las líneas como movimientos, o bien, como la marca que deja una serie de movimientos que haces con todo el cuerpo. Los dedos, la muñeca, el codo, el hombro, la columna y los ojos… todo el cuerpo enfocado en lo mismo, siendo impulsado por una misteriosa voluntad que está sujeta al estado de ánimo del momento y al clima que se logre dentro del taller. Es importante generar un ambiente grato, de confianza, de armonía y felicidad. Tomar mate, comer galletas, reírse, etc.

el mar zine  - constanza hermosilla

¿Cómo ha sido el proceso de cambio desde Chile a Buenos Aires?

Me vine a vivir a BA sin pensarlo mucho. No me salió una beca para Alemania y me quedé en pelotas. La decisión de moverme ya estaba tomada, así que empaqué y me vine a Argentina, que era el país más cercano que también empieza y termina con “a”. Menos mal que fue así. Ahora me doy cuenta de que a veces no es necesario irse tan lejos para poder tomar distancia. La perspectiva que me da un país vecino es más interesante que la que puede darme uno lejano. Las diferencias que uno encuentras son más sutiles, menos esperables y más sorprendentes.

rulo-gif---constanza-hermosilla

Los viajes entre Argentina y Chile se convierten en viajes en el tiempo. A veces volver a mi casa es un viaje al futuro: veo los celulares y las aplicaciones que se van a empezar a usar acá. En ese sentido es un futuro no necesariamente mejor. El mismo desplazamiento se convierte en un viaje al pasado cuando veo que la educación sigue siendo paga o que los gays siguen sin poder casarse. Por suerte sé que estas cosas – como los celulares- van a ir cambiando poco a poco.

el mar zine  2- constanza hermosilla

¿De dónde viene toda esta inspiración?

Concepción es mi fuente de inspiración más fiel hasta el momento. Cierro los ojos y me acuerdo de sus nubes y de cómo éstas hacen que todo adquiera un tono gris y pastel. También recuerdo el color gris y azul de las micros; blanco-gris, blanco-azul de los logos horribles de las industrias locales, los grises del pavimento y de los peladeros. El sonido de las gaviotas. El puente, el río. El mar que no siempre se ve, pero se siente todo el tiempo. Hice un fanzine del mar en el que trato de plasmar un poco de todo esto. La calidad de la arquitectura modernista de muchas casas, conjuntos habitacionales, hospitales e iglesias de Concepción es realmente conmovedora. No sólo en un sentido estético, sino por los valores humanistas que se esconden detrás de esos espacios, de esos volúmenes, de esos cerámicos diseñados con tanto amor. Todas estas visiones me transportan a mi niñez y es ahí donde encuentro lo más puro.

Entrevista por: Constanza Tejada y Constanza Hermosilla
Fotos otorgadas: Constanza Hermosilla