5QUESTIONS2 | ESTUDIO PRADO Y EL HACER MULTIDISCIPLINAR

 056-CORRO-3873

Nicolas Hormazabal, estudió Diseño Industrial en la Universidad Tecnológica Metropolitana del estado de Chile. Ha vivido en Santiago toda su vida, específicamente en la periferia norte santiaguina, Conchalí y Quilicura respectivamente en el tiempo.

Actualmente trabaja como diseñador en Estudio Prado, estudio que armó el 2013, pudiendo oficializarlo el 2014. Además es profesor ayudante en la carrera de Diseño en el ramo de TALLER de primer año en la Universidad de Chile.

Nicolas nos cuenta cómo ha sido la creación y puesta en marcha de su proyecto, el cual comenta, posee un sistema integrado, lo que le permite trabajar en más de una rama determinada del diseño, llevando a cabo cada proyecto de una manera prolija, simple y funcional.

 ORDEN

¿Cómo nace Estudio Prado?

Bueno, yo me titulé el 2012 entré a una oficina de diseño a trabajar por casi un año (The Andes House) y me independicé. Esta idea de crear mi propio espacio nace antes de salir de la universidad, la verdad es que era un paso que sabía daría pronto independiente del contexto en el que me encontrara. Como antecedente los veranos   estando en la universidad aún, me metía a prácticas curriculares, no obligatorias, en distintas empresas (retail y muebles) para poder adelantar mis experiencias y poder tomar decisiones con mayor seguridad de lo que me gustaba y de lo que no soportaba. Luego en el 2010 vino mi práctica profesional la cual fue un hito importante ya que entré a un estudio de arquitectura el cual lo veía muy lejano de ingresar pero me sentía muy atraído por su forma de afrontar problemáticas (ELEMENTAL) ahí estuve 4 meses de los 2 que debiera haber cumplido, desarrollé un proyecto de exhibición de la oficina que se expuso en Japón, ahí me di cuenta de que el desarrollo de soluciones es transversal a nuestros contextos, más que todo depende de uno mismo y lo insistente que seas. Bueno luego de salir de la oficina de diseño el 2013 tomé la decisión de armar mi proyecto propio. En este momento soy solo yo pero con muchos que colaboran y se acoplan en situaciones necesarias, pero no es que quiera estar solo, es más bien un tema económico, no pretendo armar un proyecto en el que no se le pueda pagar lo justo o más a una persona, además el estudio se encuentra en un proceso de nacimiento y aprendizaje, creo que esto se debe hacer bien o no hacerlo.

 Banquita_enBaja

Por lo que veo en tu línea de productos, hay muebles, gráfica e ilustración, ¿esto lo llevas a cabo sólo o externalizas algunas cosas?

En general abarco desde el diseño industrial al gráfico, tratando de incorporar sistemas integrados en cada proyecto y claro si es necesario externalizar lo hago, sobre todo fabricación o cosas que yo no controlo por no tener mi industria.

Principalmente lo que deseo es crear cosas, el camino, si es industrial, gráfico, textil u otros se puede manejar según conocimientos propios y colaboración de otras cabezas, acá lo importante es desarrollar soluciones y ver cómo aplicarlas, es como cocinar, puedes tener los ingredientes pero si no sabes prepararlos, en nuestro caso no tener una metodología, dará lo mismo si tengo un papel que acredita que soy un masterchef la comida me quedará mala. A esto se le pone cabeza y mucha reflexión en cada proyecto.

CORRO-7762

¿Cómo trabajas el material, cuáles son los procesos de producción y principales materias primas que albergan tus productos?

Manejar un material siempre será un aprendizaje, sobre todo en nuestro estudio, donde hemos desarrollado objetos de madera, papelería y textiles. Yo trato de crear maquetas de las cosas antes de hacerlas o investigar sobre el material para poder proponer soluciones adecuadas y funcionales al problema. La producción generalmente la externalizo, dejo esa tarea de precisión a los maestros o maestras, personajes importantes en nuestro ciclo de desarrollo. Actualmente trabajo con madera, metal, textil y papel, pero esto es expandible dependiendo del proyecto que venga o que desarrollemos en el estudio, como también proyectos digitales.

 webcorro2_1

¿Cómo visualizas la tendencia de trabajar en base a la simplicidad? (materiales brutos y gráficas simples)

La tendencia lo que tiene es que deja de serlo, no es duradera, por lo mismo hay que saber identificarla a la hora de querer adelantarse para no quedarse atrapado. En cuanto a lo simple, no creo que los verdaderos proyectos que se ven simples tengan como base eso, creo más en un gran trabajo lleno de complejidad que pretende solucionar una problemática de la mejor manera posible. La simplicidad se ve en el resultado pero sucede en el proceso, en la elección de un material, en su configuración, en cuanto es el presupuesto, etc. Por ejemplo, si en un lugar donde no existen los recursos para armar sillas para un colegio y solo tienen listones de madera, el problema es sumamente complejo y teniendo eso como base más los elementos que me dan que son mis límites puedo armar una propuesta que quizás se vea simple pero no lo será. Finalmente el clásico “menos es más” requiere de una complejidad para ser simple, eso es trabajo arduo y los que lo logran, para mi gusto, sobresalen solos.

 PapeleríaFTF1_BAJA

¿Qué importancia le otorgas al emprendimiento en Chile? ¿Cuál es la motivación de desarrollarte como independiente?

La importancia de generar una instancia autónoma que dé comienzo a algo es sumamente relevante creo yo, claro que importante es que esas instancias sean de relevancia comunitaria y me refiero a no olvidar al “consumidor”, ya que es el menor porcentaje de la población que puede crear su propio negocio. Pienso que ser independiente es una responsabilidad en donde se adquiere un compromiso de convertirse en algo autónomo, que en algún momento incluirá a los que no lo son y es ahí donde hay que ser responsables y no copiar malas prácticas de los que alguna vez fueron tus jefes, o sea no seguir esa tendencia como lo mencionamos anteriormente.

Así de importante para mí es tener esta oportunidad, la cual claramente me la generé yo, sin embargo tiene y tendrá repercusiones en otras personas, por ende no puedo dejar fuera al resto de esta ecuación, sería irresponsable no tener como base el bien común en mi proyecto.

 056-CORRO-3804

¿Cuál es el plan de Estudio Prado a futuro?, ¿incrementar más gente en el equipo? ¿abarcar más productos o materiales? Fusionar marcas? Conseguir colaboradores?

A todas las respuestas, sí. Me interesa poder generar un equipo de creación multidisciplinar en algún momento, pero como te mencioné soy responsable de generar un buen lugar de trabajo y se está trabajando en eso.

Claro que se abarcarán más productos y materialidades, en este momento se están desarrollando nuevas líneas de productos que esperamos lanzar este año, por otro lado el estudio siempre está abierto a colaboraciones y poder levantar nuevos proyectos junto a otros.

 TABLAVOLANDO

Entrevista por: Constanza Tejada y Nicolas Hormazabal

Fotos por: Mauricio Duarte Arratia y Carlos Molina