5QUESTIONS2 | ISABEL CHIARA

Composiciones surrealistas con un lenguaje humorístico, así es el trabajo de collage de la sevillana Isabel Chiara. Después de pasar por diversas fases creativas como el dibujo o la escultura ha encontrado su forma de expresión en el corta y pega. Además también es autora de dos cortos animados, uno inspirado en el Jardín de las Delicias del Bosco y un segundo llamado Shot creado a partir de fragmentos de vídeo sin copyright. En la siguiente entrevista nos adentramos más en su trabajo frankensteiniano.

01

Cómo fue tu primer contacto con el collage.

Mis primeros trabajos de collage fueron para cortometrajes de animación en 2009. Utilizaba imágenes de cuadros, grabados, secuencias de vídeo, etc. para montar mis propias historias. Anteriormente había trabajado algo en papel, pero se puede decir que borré esa etapa de mi memoria, el resultado no encajaba en el imaginario que persigo.

03

Trabajas con imágenes vintage sobre naturaleza y anatomía principalmente, ¿qué te atrae esta estética en particular?

La naturaleza y la anatomía me permiten construir mis propias imágenes, plantear cuestiones, hablar sobre lo que me preocupa. Fíjate que anatomía viene del griego y significa cortar, que es al fin y al cabo lo que yo hago, en sentido literal y figurado: corto para volver a montar. La estética vintage me gusta, pero no es sólo por una cuestión estética que utilizo estos recursos; la gran ventaja es que son de dominio público y, además, muy maleables.

02

¿Dónde nacen las ideas para tus composiciones?

Las ideas surgen de mis recuerdos, de mi propia experiencia vital, de lo que me preocupa y lo que me atormenta; de lo que veo a diario.

04

Algunas de tus obras terminan cobrando vida, háblanos un poco sobre tu trabajo con GIF.

El Gif es un formato muy atractivo para crear, pues al impacto visual de la obra se añade el movimiento en un espacio temporal muy limitado, y una repetición infinita de ese movimiento.

Tiene pues, muchas ventajas como medio de expresión artística, desde la cadencia del movimiento que yo me permito comparar con la métrica de la lírica, hasta la propia acción que se desarrolla dentro del cuadro en un bucle sin fin y que produce un efecto hipnótico, de reflexión y metáfora de la imagen. Siempre me ha interesado trabajar en corto, y me fascina el cine experimental y el found footage. Supongo que era una consecuencia lógica que siguiera explorando posibilidades por medio del Gif.

05

¿Qué consejos darías a personas que empiezan a trabajar el collage?

Que recorten y peguen sin descanso, que se conviertan en depredadores de imágenes, y que busquen visualmente aquello que los identifica.

06

Por último, unas palabras que quieras dedicar a nuestros lectores.

Desearles a todos y a todas paz, felicidad, amor al arte y fuerza para enfrentar la vida.

Para ver más trabajos de Isabel entra en su Web | Tumblr | Behance.

07

Entrevista por María Hernández.