5QUESTIONS2 | JAZZ BUITRÓN, FRAGMENTOS DE NATURALEZA

jazz5

Jazz Buitrón es una joven ilustradora y diseñadora gráfica nacida en Ibarra, Ecuador. Amante de la naturaleza, de las pequeñas cosas, del arte en todas sus formas. Ha colaborado para diferentes entidades del país y sus proyectos han tenido una acogida bastante positiva. Su trabajo es digno de inspiración y admiración, transportándote a un mundo imaginario, lleno de texturas, líneas y personajes.

jazz7

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TU TRABAJO
Me cautiva la belleza de las plantas, la relación y el vínculo entre la naturaleza con los seres humanos.
La ilustración, el arte en general a abierto en mi puertas emocionales muy bonitas.
Soy ilustradora y dibujo esto que siento por todo lo natural con influencia de lo que leo y veo a diario.

jazz4

¿CÓMO LLEGAS A DEDICARTE A ESTO? ¿SIEMPRE HA SIDO ASÍ? ¿SE DIO DE FORMA INNATA O HAS TENIDO PROCESOS?
Cuando me di cuenta de que ilustrar era lo que quería hacer por el resto de mi vida tenia 17 años… Fue todo un proceso, la vida esta llena de ellos, fue así que cuando empecé a dibujar lo hacía simplemente porque me sentía libre, buscaba cualquier momentito para empezar a rayar una hoja, las ideas venían en masa, era increíble lo feliz que me hacía y me sigue haciendo…
Ya han pasado 5 años y aquí me encuentro, ¡dibujando más que nunca!

jazz6

¿TE DESARROLLAS COMO INDEPENDIENTE?
Soy ilustradora y diseñadora gráfica independiente (o freelance) y eso significa que trabajo desde mi hogar junto con mi gata y plantas.
Es sin duda para mi la mejor forma de sentir que manejo mis tiempos, así me dedico de lleno a cada proyecto en el que me encuentre trabajando.
Mi espacio de creación no siempre es mi estudio, por eso me siento bien trabajando de esta forma, así tengo la libertad de viajar y trabajar al mismo tiempo.

jazz3

¿ CUÁL ES TU CONTEXTO, TU PUNTO DE VISTA, TU INSPIRACIÓN Y TUS COORDENADAS AL MOMENTO DE CREAR UNA OBRA? ¿ALGÚN REFERENTE?
Muchas de mis ilustraciones reflejan ese respeto que tengo hacia las plantas. Siempre trato de plasmar su perfección en cada trazo. Me gusta usar plumillas, regar un poco de acuarela, recortar fotos, periódicos o texturas, sobreponer cosas, en fin… ¡experimentar!
Creo que lo más importante es saber llenarse de buenas experiencias… Me inspira una lectura, una canción, una pequeña acción cotidiana, un sentimiento, ver una obra de teatro, una película. lo que sea es válido al momento de crear ya que todo me influye y me alimenta.

jazz1

¿CÓMO VES EL ARTE ECUATORIANO? ¿SIENTES QUE FALTA APOYO? ¿CUÁLES CREES SON LAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DE HACER ARTE EN ECUADOR?
El arte y el nivel cultural en general en Ecuador creo que esta teniendo un cambio drástico que marcara las siguientes generaciones; Hay apoyo, mucho interés por parte de personas que manejan o gestionan programas culturales a nivel nacional con miras a mostrar lo nuestro a nivel internacional, me gusta lo que esta pasando actualmente aquí! Las ventajas por lo que menciono anteriormente creo que son extensas, los artistas en general tienen la ayuda de gestores para poder dedicarse al 100% a producir arte y trabajar de esto, con esto no quiero decir que no haga falta potenciar esta ayuda, todo lo contrario!
la sociedad y algunas empresas no nos valoran. No se dan cuenta de lo complejo que es aunar la creatividad con la profesionalidad y darle forma para ofrecer un servicio definido y de nivel.
En estos años se ha visto mejorada la industria pero sin duda hay que seguir apoyando lo nuestro y potenciando esto que esta pasando ahora en el país.
El nivel cultural de cada lugar ayuda a ver el tipo de educación de su gente y define la verdadera riqueza de un país desde mi punto de vista.

jazz 001

Facebook , Flickr , Pinterest , Behance , Twitter , Instagram , Vimeo  y su sitio web

 

Texto y entrevista por: Jessica Ruiz y Jazz Buitrón.