5QUESTIONS2| Los trazos de interiorización visual con Jose Arboleda

La conversación en lápiz con el amigo imaginario de Jose Arboleda se convierte en la manera de revelar su introspección, este artista colombiano le inyecta a sus dibujos una creación innata, alucinantemente bella en pequeños formatos.

Jose Arboleda es un artista colombiano que ha dedicado toda su vida a la creación de dibujos, el lápiz y el color se convirtieron en los poseedores de esa magia para percibir su mundo, por esta razón, este artista visual se retiró de las agencias de publicidad para dedicarse a este tipo de arte. “Opté por el dibujo porque creo que es una técnica muy noble y muy elemental, digamos que por su sencillez y su simpleza me gusta que aparezcan cosas increíbles o fantásticas en algo tan sencillo como lo es dibujo”, dice el artista.

A diferencia de otros artistas, Jose no recurre a la idea de retratar lo que sus ojos perciben o lo que podría capturar una cámara fotográfica, este colombiano opta por transcribir en imágenes la visualización de su imaginario, sus referentes directos son imágenes que quedan en su memoria y luego reproduce, como si se tratara de la evolución de la realidad, Jose dibuja su habitualidad en fantásticos retratos.

hallazgosB_08

Usualmente el artista combina en sus dibujos una serie en blanco y negro, grafito que toma la forma en ocasiones tridimensional, jugando con las sombras y la perspectiva de la imagen dibujada. Poco a poco su técnica ha retomado detalles en color, unas tonalidades vivas que captan la atención del observador, esta técnica hace que su trabajo cobre vida y se reproduzca como si fuera parte de la existencia y de allí se desprenden varias series que serían el origen de su dibujo tan particular.

Nacen series como “Cuento Diario” en el año 2012, producto de esas conversaciones del artista con su imaginario, que cuenta paso a paso a través de pequeñas historias hechos de fantasía con un toque de detalles mínimos. A partir de estos cuentos, el artista crea su trabajo artístico titulado “Conversaciones”, en la que aparece la representación a través del dibujo de su amigo imaginario, un ser amorfo y que posee la habilidad de transformar su apariencia y que se hace llamar Mimicry, nombre inspirado en el libro ‘Los juegos y los hombres’ de Roger Caillois, quien representa a la mímesis de los animales y en este caso para el artista, representa el ser con quien diariamente conversa. Por su parte, Hallazgos” se convierte en su más reciente serie, un trabajo que incluye el dibujo de los escarabajos desprendido de un proceso ‘rizomático’ en el cual prevalece el color y el significado que varía de este inusual insecto. Actualmente realiza la imagen del disco y de los sencillos de la banda colombiana Monsieur Perine, un reencuentro entre las canciones y su esencia dibujada.

El artista Jose Arboleda le concedió una entrevista a Inkult Magazine para detallar sobre su trabajo artístico y esto fue lo que nos respondió en cinco preguntas:

¿Cómo nace Cuento Diario?

La idea cuando comencé era hacer un cuento diariamente, un cuento dibujado más que escrito pero no ha sido constante linealmente hasta hoy. Ha sido como necesario porque es precisamente ese interruptor a esa fantasía, es como un ejercicio de dibujo, de técnica y de reflexión.  Yo siento que mi trabajo es bien introspectivo, siempre estoy mirando hacia adentro, no estoy mirando hacia afuera porque no estoy mirando referentes, sino que estoy buscando imágenes en la cabeza, a vivencias pasadas o a formas de ser, personalidad… es como un trabajo muy auto analítico.

conversaciones-06

Las texturas vegetales componen algunos de sus trabajos ¿Por qué se sintió atraído por las plantas como elemento en sus dibujos?

Recién me gradué trabajé como ilustrador independiente, eso era muy ligado a la parte comercial, de hecho entre los trabajos que hice de fotografía me llamaron de una agencia publicitaria, trabajé año y medio como director de arte en una agencia de  publicidad y me di cuenta que no era lo que yo quería hacer, no estaba dedicándole a lo que realmente quería hacer yo, hacer mi obra y desarrollarla.

Yo caminaba hacia la agencia y mientras caminaba empecé a tomar fotos a estas maticas que nacían por los huecos entre el cemento del suelo y lo llamé ‘Botánica urbana’, es esa botánica que nace en la ciudad y que  son plantas que nacen naturalmente, que no son sembradas, que no hacen parte de la estructura de la ciudad, ni dentro de lo planeado del hombre. Esa serie fue la chispa que me llevó a decir: ¡voy a dejar a la agencia de publicidad y voy a dedicarme a lo mío!  Esa vegetación natural es esa naturaleza que tengo o que cualquier persona tiene por hacer lo que quiere, yendo en contra de las estructuras sociales.

hallazgosB_10

“Conversaciones” es una serie que representa seres creados desde su imaginación ¿Cómo nace esta serie?

‘Cuento Diario’ nació de hecho con un personaje que se llama Mimicry, él es el único personaje que hago. Cambia mucho de forma, uno pensaría que son diferentes pero es el mismo personaje. Mimicry es mi amigo imaginario con el que empecé a hablar sobre Cuento Diario y para poder escribir esta serie tenía que pensar sobre lo que rescataba del día, que había pasado, que era importante y en ese pensar apareció la conversación con la imaginación, entonces en esa conversación aparecen los cuentos diarios y la serie “Conversaciones” es la conversación con Mimicry.

¿Por qué se llama Mimicry?

Apareció por un libro que me leí de Roger Caillois que se llama Los juegos y los hombres, él clasifica el juego en cuatro categorías y una de esas calificaciones del juego es Mimicry que es la mímesis que es como la imitación. El sentido que le da el autor es el juego de imitación, entonces Mimicry es el personaje al que hago referencia no solo de la mímesis sino de las deidades.

Yo vengo de una familia católica y a mí me enseñaban que uno hablaba con Dios, para mi  es el invento del personaje con el que hablas y que te acompaña todo el tiempo, entonces Mimicry es el juego a la imitación a creer en ese ser superior pero que en realidad eres tú mismo, es la conversación con uno mismo pero uno lo excusa en que es alguien más.  Mi trabajo es sumamente introspectivo, yo me siento a dibujar y no miro más que el papel, y durante el tiempo que estoy dibujando, estoy pensando en mí mismo. A veces la gente le tiene mucho miedo a estar solo, a pensar, a estar mucho tiempo callado y  de ahí viene Mimicry, de ese ejercicio.

conversaciones-01-Mimicry

¿Qué es el dibujo?

El dibujo para mí es una conversación. Yo no dibujo de referentes, yo no estoy mirando lo que dibujo sino que está dentro de mi cabeza, de esta manera necesito sacar en dibujos mis pensamientos y empiezo a conversar con el papel de alguna forma. El papel es el que me está guiando por donde voy, por donde tengo que dibujarlo, para mí el dibujo es una conversación con el criterio estético que al final lo que revela es contenidos mentales que en eso se basa toda mi obra, en plasmar contenidos mentales conscientes e inconscientes.

hallazgosB_04

conversaciones-04

hallazgosB_09

hallazgosB_06

conversaciones-02-Mimicry

conversaciones-03


hallazgosB_02

hallazgosB_01

Para más información sobre el artista visite:  http://josearboleda.com/

Texto por Sandra Fernández.