Abierto Mexicano de Diseño 2018 | Seminario 12

El AMD ha cumplido 6 años de intentar mostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta que responda a las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos.

Hace sólo una semana, la sexta edición del certamen con el tema ‘localidad’, provocando una serie de reflexiones y nuevas rutas a seguir para los que hacen diseño.

Dividido en diferentes pabellones (Académico; Arquitectura; Comunicación visual; Mobiliario y objeto; Moda; Diseño textil; Galería AMD; Espacio público; Pláticas Disruptivas e Invitados Internacionales). Inkult Magazine te lleva de la mano por los aspectos más destacados del evento y los puntos a destacar desde nuestra trinchera.

Seminario 12 (historia)

Ahora como sede del AMD 2018, la casa y la Calle de Seminario también son una pieza significativa de la Ciudad de México.

Forma parte del núcleo urbano conocido como Plaza Mayor, en cuyas inmediaciones se asentaron las instituciones civiles y religiosas de mayor influencia durante la Colonia. La casona de Seminario 12 se levantó en lo que fuera el solar del conquistador Pedro de Maya, sobre parte del templo ceremonial de Tezcatlipoca.

La casa, tal y como se puede apreciar ahora, data de la primera mitad del siglo XVII, en que la construcción fue remodelada.

Ha sido colegio, casa y terreno de uso comercial, lo que influyó en su degradación material. En 1933, a pesar de su deterioro, fue declarado monumento histórico convirtiéndose en la primera casa de la Calle del Seminario en obtener dicha prerrogativa.

De 1988 a 1992 la casona fue sometida a un intenso proceso de restauración que logró devolverle su estructura original, para convertirla en uno de los escasos inmuebles del siglo XVII que han podido recuperar sus elementos y su belleza original.

Seminario 12 y el AMD 2018

Durante el Abierto, este recinto albergó la segunda oleada de artistas y diseñadores del Pabellón Mobiliario y objeto, dedicado enteramente al diseño industrial de producto.

 

Uno de los proyectos a destacar para Inkult Magazine fue el denominado #ComexTrends que celebró 10 años de trabajar con los más reconocidos creativos mexicanos para crear tendencias en color específicamente desarrolladas para el publico mexicano.

A través de los concurso #ComexTrends Universitario, la empresa y los creativos buscan impulsar a las nuevas generaciones de profesionales a utilizar el color como una herramienta de expresión dentro de sus diseños.

Como parte del concurso se dieron siete macro talleres de la mano de Laura Noriega, Emiliano Godoy e Ignacio Cadena, en seis capitales de la República Mexicana en donde participaron más de 1 260 estudiantes de diversas disciplinas, cuyas algunas de sus piezas fueron expuestas en el AMD 2018.