CutOut Fest 2018 | Un recuento de las nuevas formas de ver la ilustración

Honestamente, no sabía de la existencia de este festival hasta hace muy poco… quizá uno año o dos. Sin embargo es muy grato saber que este tipo de propuestas arriesgadas, de nicho y bastante bien logradas entran cada vez más a la escena nacional y son aceptadas ya como un referente en su sector.

Fueron 4 días de celebración del #DecálogoIntransitable, tema central del CutOut Fest 2018. Todo inició el jueves 1 de noviembre con las proyecciones de la Selección Oficial, cortometrajes animados en las categorías Universitaria, Experimental, Videoclip y Narrativa.

Día 1

Con lleno total, la Galería Libertad apoyada por la Alianza Francesa de Querétaro, abrió las tres exhibiciones medulares del evento: ‘Filo de la Carne‘, del mexicano Edgar Bacalao; ‘La Joie‘, gráficos con realidad aumentada de los franceses MNSTR & ART BY FRIENDS; y ‘Les Francs Colleurs‘ del colectivo francés 9ème CONCEPT.

 

En estas muestras los asistentes pudieron apreciar una maravillosa combinación de tecnología, ilustración y animación. Algunas de las piezas interactuaron con los espectadores con ayuda de la tecnología RA (Realidad Aumentada), algo que muchos conocíamos por videos, pero nunca en vivo… y es increíble.

Día 2

Conferencias, proyecciones y talleres inundaban la agenda. Una de las más importantes sin duda fue la de Carlos Guillén de Kalpa Protección Digital, quién compartió detalles y tips sobre protección de propiedad intelectual, derechos y privacidad de obras artísticas y/o empresas tecnológicas, un tema bastante complejo y nebuloso para los nacientes artistas del gráfico.

Después, un momento esperado por muchos, la conferencias de Freddy Chávez, supervisor de efectos visuales de películas como ‘Blade Runner 2049′ y ‘Sin City 2′, entre otras.

Pero los momentos que hicieron el días de muchos fueron las dos charlas de Alexandra Levasseur, escultora, ilustradora y animadora canadiense de temas oníricos y femeninos; y Sergio Lara, artista del stop-motion colaborador de ‘Isla de Perros’ y ‘Anomalisa’; fueron los encargados de elevar las mentes de todos con pláticas sinceras, inspiradoras e hipnotizantes.

Inkult Magazine entrevistó a Sergio Lara, un tipo valenciano amante del cine, del cómic, de los dibujos animados y de jugar con muñequitos:

“Me dedico al stop motion porque no sé dibujar”. Sergio Lara.

Entre la charla, nos comentó que, al contrario de lo que muchos podamos pensar, su pieza predilecta no es ‘Isla de Perros’ en la que trabajó a lado de Wes Anderson (un genio popular entre las nuevas generaciones):

Estoy especialmente contento con ‘Anomalisa’ porque es mucho más única”.

Para terminar este productivo día en el CutOut Fest 2018 no podía faltar la clásica y épica Batalla de Gifs con lleno absoluto.

Cerrando la noche con el evento privado “de artistas para artistas” ‘Lost Highway‘ donde Alejandra Moat, guionista del largometraje ‘La Casa Lobo’, y Noah Harris, reconocido artista gráfico y audiovisual compartieron las ideas detrás de lo que les inspira y motiva frente a los presentes, además de un line up y Media Partners.

Día 3

Por la tarde del sábado 3 de noviembre la sección ‘Hello My Name Is…’ tuvo una gran aceptación. Superrune, artista noruego veterano de la animación y las animadoras de la campaña visual del festival Casiopea, colectivo integrado por 5 artistas mexicanas que se especializan en la animación 2d y stop-motion, compartieron en el lobby de la Cineteca de Queretaro con los asistentes que se congregaron para charlar y tomarse una foto con ellos.

Mientras tanto, en el Teatro de la Ciudad, las proyecciones continuaron. Ahí tuvimos la oportunidad de charlar con Luis Téllez y Karla Castañeda, quienes nos compartieron más detalles sobre el primer largometraje mexicano de stop-motion en el que colaboran juntos, ‘Inzomnia’.

“Los festivales son muy importantes y a toda la gente le digo que tienen que ir”. Luis Téllez.

En ‘Inzomnia’, Téllez es director y Castañeda directora de arte. Sin embargo, está última creativa nos platicó sobre su siguiente proyecto, un largometraje sin nombre aún, co-escrito y producido por el mismísimo Guillermo del Toro:

“Nos conocemos desde hace tres años (…) Empezamos a vernos en festivales (…) Lo he ido conociendo y platicando de proyectos que tengo en mente. Nos sentamos y me dijo: ‘¿Qué te parece si lo coescribimos?’ y en ese momento empezamos a escribir”. Karla Castañeda.

La charla continuó sobre algunas enseñanzas que Del Toro y Tim Burton, otro grande a quién tuvo la oportunidad de conocer anteriormente, le han brindado… verdaderas experiencias invaluables.

‘Jacinta’, cortometraje de Karla Castañeda

Por último, la Ceremonia de Clausura en el magno Teatro de la Ciudad se entregaron los ganadores de las categorías Experimental, Videoclip, Universitaria y Narrativa de una forma muy especial. En este cierre los jurados compartieron sus razones y experiencias para elegir de entre 185 trabajos de 78 países.

Día 4

El domingo 4 CutOut Fest 2018 cerró con la proyección de la película infantil venezolana ‘Pequeños Héroes’ y la proyección de los cortos ganadores de este año: una oportunidad única para que ver estas obras.

Así fue nuestra andanza en este magnifico festival para personas con alma de niño y con mucha creatividad en las manos.

CutOut Fest