5Questions2 | Pooroni Rhee en AGI Open México 2018

1.- ¿Qué significa para ti el AGI Open?

“Es como reunirse, sabes, ver cómo la gente habla, hablar con la gente puede crear muchos intercambios, expresiones. Creo que como diseñador puedes estar atorado o perder la pasión mientras trabajas, pero cuando ves el verdadero trabajo duro de la gente es diferente, es una muy buena energía.

Es tratar de hacer un mundo mejor, abrir la educación, hacer la diferencia.”

2.- El tema de AGI Open fue The other side/El otro lado ¿A qué se refieren con esto?

“Yo no inicié mi carrera como ilustradora, era una pintora y hacía cosas de pintora. Creo que nunca pensé en ser ilustradora, sólo hacía mi trabajo, lo mostraba, lo exhibía y me gustaba.

En otros países ser ilustradora es diferente; hay libros y manuales de ilustración y diseño editorial… no lo sé, creo que el otro lado se usa para mostrar otros objetos culturales e identidades.”

3.- Para muchos especialistas el diseño no tiene nacionalidad, pero está claro que no es lo mismo una agencia Alemana que una Brasileña o que una Japonesa… ¿Qué opinas al respecto?

“¿Las diferencias nacionales? Fue una sorpresa para mí estar aquí en la Ciudad de México (era su primera vez)… ver la obra de Diego Rivera, ver lo que veía en los libros de historia del arte… tocó mi corazón. No creo que exista en otros países, no creo que otra casa me haga sentir esto, porque es México, su cultura, su historia.

En mi país es muy diferente, no creo que haya algo como eso. Entonces, creo que la historia, y la gente y la naturaleza, la situación económica, política y social, todas esas cosas afectan en la gente. En mí país todo es muy similar.

La identidad es fuerte, permanecerá contigo, pero para mí, que he ido de un país a otro, te adentra en una exploración personal, creo que a la gente le gusta eso.”

4.-Si tuvieras que definir el diseño mexicano ¿cómo lo harías?

“No soy experta, pero creo que la cultura visual de México tiene mucha alma, es poderosa, creo que eso puede diferenciarla.”

5.- Para Pooroni Rhee, ¿cuál es la clave entre el buen diseño y el mal diseño?

“Creo que el buen diseño es porque se esforzaron mucho en él, funciona bien y es efectivo para la gente. pienso que debe importante mucho el diseño, porque toda la gente usa diseño”.