Nuestro pequeño repaso a la pasada edición del Primavera Sound lo empezamos destacando la exitosa creación de un dispositivo especial contra las agresiones sexuales. Algo que se implantó también durante los meses posteriores en casi todos los festivales de España: desde el FIB en julio hasta el Dcode en septiembre.
Dando un paso más en la gran lucha de nuestra generación, Primavera Sound 2019 es el primer gran festival que programa un cartel en el que tocan tantas mujeres como hombres. Pero no será el último. The New Normal.
Y nos viene a la mente uno de los mejores momentos de la pasada edición, las hermanas Ibeyi cantando No Man Is Big Enough For My Arms: “The measure of any society is how it treats its women and girls”.

Y me perdonarán, pero si alguien dice que se han fichado a mujeres solo para rellenar, les diré que abajo, en esta misma entrada, podrán descubrir que los grupos de mujeres que estarán presentes en el Parc del Forum son, nunca peor dicho, la polla. Desde Janelle Monáe hasta Snail Mail, pasando por Carly Rae Jepsen.
«Because music is not ‘only’ music. Because music killed fascists in the past, and nowadays it should kill prejudice, misogyny, homophobia, racism… Or maybe we didn’t kill fascism completely, so let’s keep shooting.» (Marta Pallarès para loudandquiet).

El festival se celebrará del miércoles 29 de mayo al sábado 1 de junio con los casi 10 escenarios del Parc del Fòrum como emplazamiento principal. Pero, como siempre, disfrutaremos de una semana entera de conciertos.


CARTEL



JOYAS


*Textos: Primavera Sound (Aleix Ibars, Joan Pons y Marta Pallarès).


· 070 SHAKE (jueves, 30 de mayo @ Auditori del Fòrum):
Tiene que ser alentador y aterrador que, con 19 años, cuando solo llevas uno rapeando, llegue Kanye West y te adopte en su sello G.O.O.D. Music. Pero basta con escuchar los 3 minutos y 24 segundos de I Laugh When I’m With My Friends But Sad When I’m Alone, la canción que inaugura su EP de debut, para entender al instante por qué Danielle Balbuena, 070 Shake, es especial. La exhibición es total: del spoken word gravísimo al cambio de registro vocal cuando la melodía se endulza, pasando por el flowazo cuando entra la base soul en la mitad final del tema, ella solita cumple tres o cuatro papeles en una misma composición.

· ALDOUS HARDING (viernes, 31 de mayo @ Parc del Fòrum):A pesar de esa voz fantasmagórica tan personal, Aldous Harding iba camino de perderse dentro del infinito espectro de cantautoras de raíces hasta que se plantó en Bristol, decidida a hacerse su propio hueco, su propio nombre, para grabar su segundo álbum, Party (2017), con el mítico John Parish. Entró al estudio con su guitarra acústica a cuestas y poco más, y salió expandida en varias direcciones, cargada con todo un universo nuevo lleno de posibilidades futuras, más allá del folk y de cualquier cosa.

· ALICE PHOEBE LOU (jueves, 30 de mayo @ Parc del Fòrum):  Esta sudafricana encontró su voz cantando por las calles de París, Ámsterdam y Berlín y ya se sabe que en allí no hay campañas ni artimañas que valgan: o atrapas o el público pasa de largo. Y desde los 16 años, Alice Phoebe Lou lleva atrapando gracias a sus mil voces: primero ganando suficiente dinero para seguir viajando por Europa, después para que el mundo descubra (valga la redundancia) su mundo. Su nuevo disco, Paper Castles, servirá para imaginar las posibilidades ornamentales de sus composiciones, a veces contemplativas como el folk y otras rugosamente expresivas como si le fuera la vida en ello. Como ella, vaya.

· DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA (viernes, 31 de mayo @ Parc del Fòrum): Cierra los ojos e imagina a Led Zeppelin de cañas y tapas por la Alameda de Hércules. Fantasea con Tommy Iommi de mañaneo con la primera formación de Veneno. Piensa en unos The Stooges borrachos de manzanilla. Vale, abre los ojos. Ya no hace falta que fabules más porque todo eso… ya existe. Y encima con un nombre que ni en sueños te podrías imaginar: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Cuelgue psicodélico, bohemia sureña, espesor stoner, garage carnavalesco, eyeliner glam, videoclips quinquiexploitation… si todo este gazpacho rock no acaba siendo un proyecto majara por y para flipaos es porque los miembros de este sexteto llevan mucha mili encima.

· DREAM WIFE (jueves, 30 de mayo @ Parc del Fòrum):  Algo nuevo: formar una falsa banda de chicas en la facultad de Arte de Brighton para grabar un mockumentary y que el resultado te mole tanto que decidas convertirlo en realidad. Algo prestado: de Bikini Kill, los aullidos; de Spice Girls, un guiño a Wannabe; de Le Tigre, la actitud. Algo azul: una de las tres series de vinilos en edición limitada con que debutaron en Rough Trade, EP1 (2016). Y finalmente, algo viejo: que el punk-pop se sirva de anzuelos tan dispares como las palmadas al aire y los riffs de pompón para demostrar lo cabreadas que estamos. Este es el ajuar con el que Rakel, Alice y Bella, Dream Wife, se dirigen al altar para celebrar una unión polígama y salvaje con la bendición de las invitadas a los primeros bancos: hablad ahora y no calléis jamás, ¡bad bitches to the front!

· HATCHIE (miércoles, 29 de mayo @ Parc del Fòrum): Si el indie rock, el hip hop, el jazz, el punk, la electrónica y el resto de músicas contemporáneas han encontrado a sus renovadorxs mileniales, ¿cómo no iba a hacerlo también el dream pop de la escuela Beach House y Cocteau Twins? El ensoñador sueño soñado lleva por nombre Hatchie, pero responde a las noches en vela de Harriette Pilbeam, bajista y cantautora que cuando quiere se pone azucarada como ella sola. Pero a nadie le amargan las golosinas, y menos las que viene a ofrecernos esta australiana: voz celestial y suspirante, coros melosos y melodiosos, guitarras y bajos somnolientos, baterías y sintetizadores palpitantes y ganchos tan pegadizos que irradian purpurina en canciones como Sure, Try, Sleep y la más reciente Adored. Adored, sí, adored. Ya estás tardando en adorarla.

· JULIA HOLTER (viernes, 31 de mayo @ Parc del Fòrum):Ay, la hemeroteca y su honestidad brutal: pone a cada cual en su sitio, es implacable con los errores y nos recuerda, cruel, los hypes del pasado en los que caímos. Pero del mismo modo, nos permite poner en perspectiva esas carreras perfectas en su rara belleza, intachables y rectísimas. Como la de Julia Holter. En su visita a Primavera Sound de 2014 lxs compañerxs de la prensa (¡holi!) definieron a la angelina como “mitad ángel y mitad súcubo”, su actuación en el Auditori como “un viaje sonoro impecable”, su música como “susurro minimalista y caos velvetiano”. En 2016, presentando Have You In My Wilderness, los halagos no fueron menores: “Embrujado cancionero de amor y fantasía”, “pop esbelto con estampas de intriga”, “pop de vanguardia cautivador y sensual”. “Apasionada”. “Magnética”. Y ahora que han pasado los dos años preceptivos, toca visita: el diccionario de maravillas que define a Julia Holter necesita nuevas entradas para seguir alimentándose. Y alimentándonos.

· JUNGLE (viernes, 31 de mayo @ Parc del Fòrum):  La memoria, qué amante tramposa es. Y si el recuerdo va unido a la noche, el retoce y el baile pica-pica, todavía más posibilidades de que nos juegue una mala pasada. ¿Es posible que Jungle acaben de entregar SOLO su segundo álbum? Pero si les vimos en 2015 encendiendo el Ray-Ban con Busy Earnin’ y en 2017 les bailamos de nuevo, consagración de sold out mediante, en Madrid y Barcelona. Pues sí, amigüitos y amigüitas del funk despatarrado, For Ever acaba de salir del horno y claro, viene caliente y con ganas de cachondeo. Te comerán la oreja a base de falsetto, te harán el lío con el pasaporte sonoro (y lo falsificarán para cambiar su Londres natal por la California que realmente les pertenece), te subirán a unos rollerblades para que patines hasta los 70s y… ¡pum! Volverás a estar sudando, con un familiar cosquilleo groovy en la entrepierna y un filtro en la mirada que hará que toda la parroquia ante el Ray-Ban (o ante el escenario que sea) te parezca la más estilosa y cachonda en ambas costas. Así que ahora que vas sobre aviso, ya sabes: para la próxima, que no te pillen en un renuncio y asegúrate de grabarlo bien en tu memoria.

· KELLY KAPOWSKY (lunes, 27 de mayo @ Apolo):  La mitomanía de las series de televisión noventeras no produce monstruos, sino música de la que encapricharse. En el pasado Primavera Sound tuvimos por aquí a Ross From Friends, y en 2019 será el turno de las Kelly Kapøwsky. La carismática protagonista de Salvados por la campana puede haber bautizado al grupo, pero el referente que tuvieron en la cabeza Maite, Eva, Laia, Núria y Made a la hora de imaginar las sensaciones que querían transmitir con su música, antes incluso de saber cómo tocarla, fue Warpaint. Noble punto de partida para canciones que acaban por encontrar su voz propia entre texturas líquidas y ambientes nocturnos.

· NILUFER YANYA (sábado, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Thanks 4 nothing te baña como una ducha caliente. Keep On Calling te descontractura como ese masaje que hace cinco meses que necesitabas. Y la versión de Hey de Pixies con la que Nilüfer Yanya se dio conocer en 2016… ¡uf! De esa ya nos sabemos ni qué decir. Porque de la cárcel se sale, pero del bucle en el se entra al escuchar ese cover no. Flechazo a perpetuidad. Estaba cantado que el rollo de esta londinense de 22 años, tan soul, tan jazz y tan indie, y a la vez tan poco soul, tan poco jazz y tan poco indie, nos iba entusiasmar. Pero vamos a ver: ¿cómo no nos iba a engatusar ese fraseo geniudo que se diría de una Nina Simone millennial o esa caricia vocal como de una Julie London urban? ¿Cómo no vamos a derretirnos a nosotros, pobres mortales, si antes ya han caído rendidos The xx o Mitski (ambos la han llevado de telonera)? ¿Cómo no enamorarse de todo lo que haga Nilüfer Yanya? ¿Eh? ¿Cómo?

· PRINCESS NOKIA (jueves, 30 de mayo @ Parc del Fòrum): Si hay algo que no esperábamos de la música en 2018 es que las canciones de rock emo más arrebatadoras de la temporada vinieran firmadas por Princess Nokia, adalid del boom bap y del trap que ahora gasta tantos beats como guitarras, haciéndonos la peineta desde la portada de la mixtape A Girl Cried Red enfundada en una camiseta de Slipknot. Bien pensado, quizá no debería sorprendernos tanto, ya que Destiny Nicole Frasqueri no ha dejado de mutar desde que colgó sus primeras canciones en la red, paseándose por el disco soul con la misma soltura con la que luego lanza una oda trip-hop inspirada en Juego de tronos . Si hay alguna constante en la efervescente trayectoria de la afro-nuyorriqueña es que no es ella quien busca inspiración en los géneros más variopintos, sino que son estos quienes se postran ante su alteza, haciendo sitio a un flow que no toma prisioneros.

· SNAIL MAIL (viernes, 31 de mayo @ Parc del Fòrum):  Ah, ¿que una heredera de Liz Phair no tiene sentido en 2018? Lo que tú digas, vale, lo que tú digas. ¿Que el indie rock ya no interesa a nadie? Sí, nosotros también te queremos, cariño. ¿Que a estas alturas más confesiones íntimas a guitarra esto, y lo otro, y aquello, y blablablá…? Valeee, ya hace rato que hemos colgado. Estamos escuchando por enésima vez Lush, debut de Snail Mail. Lindsey Jordan es aquella persona que llega tarde a la fiesta y se va pronto, pero a la que todos recuerdan luego. Llega tarde porque un tema como, por ejemplo, Pristine hubiera sido un himno de la grada indie de los 90. Aunque, ¿a quién le importa el contexto espacio-temporal ante este tipo de canción tan honesta, tan certera, tan from the heart? Y se va pronto porque Lush apenas llega los 40 minutos de duración. Espera, que lo ponemos otra vez.

· SOCCER MOMMY (jueves, 30 de mayo @ Parc del Fòrum): Si todas las mamás del fútbol fueran como Sophie Allison, los partidos infantiles, las cenas de equipo y los grupos de whatsapp serían muy distintos. Su folk “relajado pero pelín triste”, como ella lo define, rebajaría muchas tensiones, distendería ánimos y, quién sabe, quizá hasta haría replantear alguna relación. Con solo 20 años y un segundo disco formidable como es Clean, la neoyorquina ya traza canciones de corte limpio que se mueven entre el folk y el pop asilvestrado, un poco como si Elliott Smith y Taylor Swift compartieran canción. Aunque más que en la grada, donde debería estar nuestra Soccer Mommy es en el césped, abanderando en la delantera una nueva oleada de artistas femeninas que darían para varios onces titulares estelares.


ABONOS, ENTRADAS DE DÍA Y PUNTOS DE VENTA


Los abonos para Primavera Sound 2018 están a la venta a un precio de 195€ más gastos de distribución. Este precio se mantendrá hasta que se complete el 85% del aforo. Se pueden adquirir en Ticketmaster o el Portal Primavera Sound (Redtkt). También sigue disponible el abono a plazos (en tres mensualidades), igual que el abono VIP Primavera Sound 2018 a 400€. Las acreditaciones para el encuentro de profesionales de la industria musical Primavera Pro también están a la venta a 230€ (Basic) y 420€ (Premium).

No Hay Más Artículos