RECAP: Comex Visual Art Week 2017

Vivimos el color del Comex Visual Art Week dando un recorrido con el equipo de VAW, visitando las sedes elegidas para esta edición. El punto de partida fue la Torre Reforma ubicada sobre Avenida Reforma en la Ciudad de México, una noche con de mucho frío pero también de color, espacio y luz.

Flora de Philipp Artus (Ale)

Flora es una pieza interactiva en la que líneas abstractas crean formas complejas y delicadas que recuerdan a las que podemos encontrar en el universo de las plantas.
El espectador puede controlar interactivamente la animación con un touchpad y así diseñar los patrones que emergen.

La animación en Flora es generada mediante la superposición de ondas sinusoidales que viajan a través de una cadena de líneas. Este principio de onda aparece a menudo en la naturaleza cuando la energía se transmite a través de medios como el agua, aire, o simplemente una soga. También se puede observar en la locomoción de animales y seres humanos, en la que la energía cinética se transmite sucesivamente a través de las articulaciones.
El algoritmo de Flora está basado en el descubrimiento de que un sistema simple de líneas giratorias puede crear interminables variaciones de formas abstractas, que van desde líneas armoniosas y curvas hasta patrones nerviosos y caóticos. La estética resultante combina la precisión computacional con un juego orgánico, y tiende a desencadenar diversas asociaciones en la mente del espectador.
Cada individuo tiene una manera única para controlar las formas. Algunos son cuidadosos, otros imprudentes y salvajes. Otros, muy analíticos, tratan de comprender cada parámetro.

Presentada en el Monumento a la Revolución, Plaza de la República.

Horizontal Interference de Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki

Horizontal Interference es una instalación formada por una colorida estructura de cordones de tela que conectan los árboles de un espacio determinado de manera simple. La arquitectura extraordinaria que toma vida por medio de estas telas, que en sí misma es hermosa a la luz del día, muta en la noche a una belleza espectacular. Por medio de una iluminación sencilla pero ingeniosa todos los elementos naturales y adicionales se fusionan entre sí en toda su simplicidad, creando una imagen poderosa y poética. Incluso el viento ama la interferencia horizontal en la naturaleza creada por Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki. Así, surge nuevamente la arquitectura orgánica, en un modo similar al que podemos imaginar que fue como nació en la naturaleza.

Presentada en Paseo de la Reforma y Río Amazonas.

Caminante (Hik+) de Tupac Martir (Satore Studio) (MX / UK)

Poema digital con interacción en tiempo real con redes sociales. Cuenta la historia de las dificultades (laberinto) y como la tenacidad del mexicano lo lleva a encontrar respuestas que lo conducirán a la salida.

La pieza fue creada utilizando Motion Capture, Cinema 4D, Coding, Notch, Maya, Houdini y After Effects. El motion capture de CAMINANTE (Hik+) fue grabado usando al bailarín mexicano Isaac Hernandez.

La inspiración para este proyecto llega de una mezcla de personas, lugares, historia, innovación; pero principalmente de nuestro país y el talento que ha surgido de él, como una oda a la gente en México.

Presentado en Torre Reforma (Fachada) Paseo de la reforma.

The Pool de Jen Lewin (Jen Lewin Studio) (EEUU)

The Pool ha sido construida para uso rudo. Es resistente al agua, por lo que la gente la ha utilizado bajo la lluvia y la nieve. En The Pool las personas han caminado, corrido, brincado, patinado; la pieza ha sido transitada en bicicleta y, en un caso, se ha conducido arriba de ella.

Desde su inicio, The Pool ha sido parte de una nueva ola de arte itinerante. Fue construida y diseñada específicamente para ser embalada en cajas y enviada a todo el mundo con mucha facilidad. Podemos aceptar un pedido de The Pool y tenerla en funcionamiento en solo unas horas.

Presentada en Palacio de Bellas Artes (Explanada) Av. Juárez.

Shining Triangle de Peak Time Lab (MX)

El triángulo es clave de la geometría. Representa la armonía, la divinidad y la proporción. Habla de pasado, presente y futuro.
En diferentes culturas el triángulo abarca diversos conceptos. Para los budistas es Triratna: Budha, Dharma y Sangha; para los cristianos Dios es uno en tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo; en el hinduismo la trinidad se expresa como Brahma, Vishnu y Shiva.

Shining Triangle hace uso de las ideas de atemporalidad y amplitud presentes en el triángulo como símbolo, como un paralelo de lo abstracto, lo impalpable del movimiento de la luz y el color en el espacio. Es una pieza de arquitectura lumínica interactiva que propone que el público se vuelva ente creador, manejando de manera singular un gran abanico de formas, graduaciones de luz y color. Está compuesta por tres estructuras en forma de triángulo entrelazados que pueden ser controlados por las personas mediante touchpads, dando lugar al juego, y posibilitando que cada uno desarrolle su propio campo expresivo.

Pop! /*pac Interactive (MX)

Pop! es una instalación lumínica ambiental formada por esferas luminosas suspendidas sobre una superficie, que juntas crean un techo de burbujas que envuelven y transforman el espacio en un ambiente vivo, radiante, que propicia la contemplación.

La iluminación y comportamiento de las esferas se ve complementado por el diseño sonoro co-producido con No Light, y recrea la sensación de pequeñas explosiones y delicados rompimientos armónicos contrastantes.

Presentado en Seminario 12 (Al lado del Museo del Templo Mayor) Centro Histórico.

#ComexVAW #ColorLife