Gerhardt Rubio Swaneck es el creador de Vortex, sello editorial que se dedica a publicar y gestionar ediciones para artistas “Jóvenes” sin importar su punto geográfico y nacionalidad. Vortex, distribuye publicaciones extranjeras en Chile y en otros países. Absolutamente autodidacta Gerhardt pasó por un par de instituciones formales, las que dice, no le llenaron por diversas razones.
Actualmente ubicado en Quilpué, V región, Chile, habla de Vortex desde la perspectiva del artista obsesionado por los libros de arte, con la necesidad de publicar a amigos y otros artistas, potenciando el trabajo de quiénes participan.
¿Cuál es la necesidad que descubriste al momento de crear Vortex?
La necesidad siempre ha existido y seguirá existiendo por un largo tiempo, en Chile hay muy pocos sellos editoriales que se preocupan por publicaciones individuales. Esto es necesario como registro, con el tiempo he descubierto que es un problema existente no sólo en Chile sino también en Latinoamérica.
¿Quiénes conforman Vortex?
Principalmente cuento con tres colaboradores, Christian Pandolfo (contabilidad), Nemesio Valdés (gestión de proyectos) y Sofía Améstica (traductora y correctora de estilo). Yo trabajo en curaduría, editing, diseño, diagramación y control de impresión.
¿Cuáles son las expectativas y planes para Vortex?
Actualmente trabajo por un lado con Adolfo Bimer y por otros con Adonay Bermúdez, curador canario, trabajamos en su libro “Los dictadores (el poder subversivo del arte)” éste debería ser publicado bajo Vortex a principio de Noviembre. Posteriormente el sello publicaría a: Mario Rodríguez (Chile) Samuel Toro (Chile), Ángela Leyva (México), todos son seleccionados de una convocatoria realizada a comienzo del 2014 llamada flujo V.
Para el 2015 pretendemos presentar las próximas publicaciones en ferias de arte extranjeras, extender el proyecto como agencia e imprenta.
Como distribución el sello se encuentra a cargo de Of Bridges & Borders proyecto dirigido por KÜLTUR BÜRO BUENOS AIRES.
texto por: Constanza Tejada