ZⓈONAMACO anuncia su próxima edición que se llevará a cabo en esta ocasión del 28 de abril al 2 de mayo de 2021.

ZⓈONAMACO anuncia el lanzamiento de sus aplicaciones para su edición 2021 que, debido a las circunstancias actuales, se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo en Centro Citibanamex durante la ‘Semana del Arte ZⓈONAMACO’. Será una ocasión propicia para la reactivación, la confluencia y la exploración de lo que está por venir. Para su realización se tomarán las medidas necesarias que permitan mantener viva la esencia del encuentro.

La intención es celebrar una feria flexible, que incida en lo fundamental reivindicando el lugar central de las galerías y los artistas. Un evento que tenga como ejes primordiales acentuar lo local, aproximar lo internacional a lo regional y afianzar la posición en Latinoamérica.    ZⓈONAMACO da la bienvenida a las nuevas integrantes de esta edición: Direlia Lazo (La Habana, 1984) como curadora de la nueva sección ZⓈONAMACO EJESCatalina Lozano (Bogotá, 1979) como curadora de ZⓈONAMACO SUR y Sara Hermann (Santo Domingo, 1969) como curadora de la feria ZⓈONAMACO FOTO, quienes conformarán el equipo curatorial de cara a 2021 junto a Daniel Garza Usabiaga (México, 1975) y Alma Ruiz (Guatemala, 1950), curadores de la sección ZⓈONAMACO ARTE MODERNO.
ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEOPresenta desde las propuestas más jóvenes y de mediana carrera hasta obras contemporáneas de artistas globales y piezas históricas de arte moderno, reuniendo a expositores de talla internacional en cuatro secciones especializadas:
SECCIÓN GENERALLa sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global. 

Comité de selección:  Ben Loveless (Galería Nordenhake, Berlín/Estocolmo/CDMX), Inés López Quesada (Travesía Cuatro, Guadalajara/Madrid), Fernando Mesta (House of Gaga, Los Ángeles/CDMX), Teófilo Cohen (PROYECTOSMONCLOVA, CDMX) y Juan Eyheremendy (Galería Vermelho, São Paulo).
ZⓈONAMACO SUREn 2021 ZⓈONAMACO SUR abordará diferentes aproximaciones a la noción de tiempo en relación con la experiencia vital e histórica. Las duraciones de las relaciones vitales humanas y no humanas en el planeta plantean diferentes formas de interacción con el mundo material y con las prácticas espirituales y de los cuerpos. En el contexto actual, la relevancia de reevaluar los ritmos productivos es imperativa para imaginar otras trayectorias y formas de relación posibles. En este sentido, y con un enfoque en Latinoamérica, ZⓈONAMACO SUR acoge prácticas artísticas diversas que rebasan los paradigmas de conocimiento occidentalizados.

Curadora: Catalina Lozano (Bogotá, 1979), curadora e investigadora independiente, directora de Programas en Latinoamérica, Kadist. Anteriormente se desempeñó como curadora asociada de Fundación Jumex en Ciudad de México entre 2017 y 2019.
ZⓈONAMACO ARTE MODERNOPor noveno año, la sección exhibirá piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. Curadores: Daniel Garza Usabiaga (México, 1975) curador independiente y teórico; y Alma Ruiz (Guatemala, 1950), Senior Fellow en Sotheby’s Institute of Art/Claremont Graduate University y curadora independiente.
ZⓈONAMACO EJESNuevas Propuestas y Foro se fusionan con un replanteamiento que da lugar a ZⓈONAMACO EJES,  nueva sección que se manifiesta sobre las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas. ¿Qué es aquello de lo que no podemos prescindir hablar sobre el contexto y situación de cada lugar después de un momento de introspección global? La sección apuesta por galerías jóvenes y establecidas con un sólido compromiso con artistas y proyectos artísticos que reflexionan sobre el “ahora”, y a su vez acoge nuevos espacios híbridos y en transición que ensayan otras dinámicas de presentación e interacción con la obra.

Curadora: Direlia Lazo (La Habana, 1984), directora de exposiciones de Faena Art en Miami y Buenos Aires, colaboradora en catálogos y revistas sobre arte cubano y latinoamericano. Anteriormente se desempeñó como curadora en La Tallera, asistente curatorial del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, y trabajó como coordinadora del proyecto pedagógico Cátedra Arte de Conducta. En 2017, creó el Havana Art Weekend, un evento de cuatro días que presenta un sólido programa de exposiciones, estudios abiertos e intervenciones artísticas en toda la ciudad de La Habana cada año en diciembre.
ZⓈONAMACO DISEÑOPresenta una curaduría por Cecilia León de la Barra compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas.

Directora: Cecilia León de la Barra (México, 1975), curadora independiente.
ZⓈONAMACO FOTOPresenta fotografía antigua, moderna y contemporánea así como video, con la selección más representativa de galerías líderes a nivel internacional. 

Curadora: Sara Hermann (Santo Domingo, 1969), curadora e historiadora del arte, asesora de artes visuales del Centro León y cofundadora del programa de pedagogía, arte contemporáneo y curaduría Curando Caribe. Fue asesora del Centro de la Imagen desde su fundación (2011-2014) y curadora de las ediciones de PhotoImagen: Festival Internacional de Fotografía de Santo Domingo, República Dominicana (2006-2014). Es miembro del International Art Advisory Council de la Caribbean Arts Initiative. Ha sido directora del Museo de Arte Moderno (MAM) en Santo Domingo (2000-2005). 
ZⓈONAMACO SALÓNEspacio destinado a la exhibición, difusión y venta de exclusivas antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario así como otros objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960. 

Comité de selección: Juan Manuel Corrales (Coordinador del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural de la UDLAP Jenkins Graduate School) y Héctor Rivero Borrell (Director General del Museo Franz Mayer de 1993 a 2018 y cofundador de RBM Consultores en Arte de 2018 a la fecha).
ZⓈONAMACO LIBROSPresenta una selección de editoriales con libros especializados de arte y fotografía.
 
Continuaremos además fortaleciendo nuestro Programa de conversaciones, fomentando el diálogo en torno a las prácticas artísticas contemporáneas y otras disciplinas creativas afines. Agentes culturales de reconocido prestigio internacional compartirán su experiencia profesional, articulando un espacio de discusión y reflexión siempre en diálogo con las particularidades del contexto  local.

Para la participación de galerías en ZⓈONAMACO 2021, las aplicaciones se encuentran abiertas desde hoy y hasta el 30 de octubre. 

Las fechas para la edición 2022, se mantienen del 9 al 13 de febrero en Centro Citibanamex. 
No Hay Más Artículos