Lo que conocemos como cierto proceso de congelamiento, de nitidez y a la vez captura ha llegado a tener un sinnúmero de interpretaciones, amantes, realizadores e incluso opositores. La fotografía ha alcanzado un protagonismo importante para el ahora convirtiéndose en un aspecto fundamental y a la vez llamativo. Ya sea por fascinación, tradición, medio laboral o sea cual sea su causa, la ‘magia’ que en ella conlleva dicho proceso ha arrojado resultados bastante positivos para campos como el arte y su manufactura.

En esta ocasión aprovecho para dar a conocer el trabajo del fotógrafo Colombiano Esteban Toro Martínez, quien desde su corta edad ha tenido la posibilidad de conocer diferentes lugares y así, despertar la pasión que con el lleva por el mundo, la vida y los viajes. Como lo mencioné anteriormente, sus piezas han demostrado tanto el nuevo espacio que da a conocer por medio de sus cámaras como su percepción frente al mundo.

Cada fotografía contiene ese toque de anhelo e inquietud, que en mi opinión, resultan ser algunos de los factores más influentes para el resultado final. El siguiente paso vendría de parte del espectador y su conexión con la obra presente, el espacio atemporal que puede llegar a crear la fotografía con el que la contempla se logra desde que el artista toma sus instrumentos y comienza a imaginar el número de posibilidades infinitas que tiene frente a él.

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 20.43.15


“Missing you”


Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 20.47.43


“Lost in thought and lost in time”


Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 20.50.50


“Una noche en Barcelona”


Uno de los grandes misterios de Toro contienen su gusto por la larga exposición en las que construye paisajes a los cuales les adiciona elementos tales como la ciudad, la naturaleza, o personas. La luz como su medio principal, en el que aprovecha cada uno de sus elementos, los compone y prosigue a crear espacios de manera creativa utilizando su imaginario para otorgarle un nuevo significado a la imagen que tenía anteriormente. Su trabajo ha sido bastante extenso a pesar de su corta edad, y ha logrado llegar a grandes lugares y ser nombrado por diferentes academias debido a su gran calidad de fotógrafo. Lo que lo mueve como artista no solamente es su ingenio, sino su pulcritud a la hora de producir.

Tuve la oportunidad de tener una charla con él, en donde me gustaría compartirles un poco de su visión, su expectativa para sus próximos trabajos y su opinión en cuanto a la vida.

Teniendo en cuenta tu intensión de fotografiar en espacios ajenos al hogar, y enfocándote más en la ciudad, la naturaleza y las personas ¿Cómo es el proceso de construcción de cada fotografía?

Los elementos que mencionaste están cuidadosamente seleccionados dentro de la composición, y son el resultado de la contemplación y análisis de un espacio y la luz que lo interviene, para posteriormente realizar un juego visual de los elementos, otorgándole un nuevo significado.

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 20.53.23


 

“Ciudad de Panamá”


 

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 20.56.50


 

“Una mirada perdida”


Entonces, cada una de tus composiciones debe contener elementos que jueguen con ella, ¿podrías explicarnos a más detalle?

Claro, Te cuento que actualmente me encuentro trabajando en una serie de imágenes que mezclan el paisaje nocturno (la astrofotografía) con el retrato. Para ello, utilizo diferentes modelos de inspiración, que vendrían a ser los elementos base (amigos cercanos, viejos amores o personajes que encuentra en sus viajes) y los retrato en imágenes que el ojo del ser humano no es capaz de percibir.

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 21.10.05


“Los primeros artistas de la facultad de Arte – Retrato de Juan”


Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 21.21.57


“El bobo dormido”


Evidentemente, dentro de tus piezas se perciben aspectos casi invisibles en el diario vivir. Sin embargo, cada una de las personas que toma una cámara para fotografiar tiene un imaginario o una percepción distinta, ¿Cómo has llegado a entender tu gusto por la fotografía? ¿Afecta tu carrera?

Soy estudiante de Artes visuales, esto me lleva a estar pensando la imagen desde diferentes perspectivas. Eso es fascinante para mí. A pesar de que no soy un gran dibujante, disfruto mucho estar en un taller de dibujo de figura humana. También me encuentro realizando un énfasis audiovisual, así que el video y el cine son una constante en mi día a día.

 

Sabiendo que has sido un artista desde muy joven, ¿Cual es tu opinión sobre el talento joven?

Mi opinión sobre el talento joven es que hay mucho por aprender de los demás. Tengo la fortuna de estar rodeado de familiares, amigos y compañeros que todo el tiempo están trabajando en el mundo del arte y las humanidades. Esto me hace estar replanteando mis ideas constantemente. Una conversación con unos amigos se puede transformar en nuevas ideas para futuros proyectos. Adicionalmente, estar observando lo que están haciendo los jóvenes como yo, la manera en cómo hacen su trabajo y conocer la profundidad de su oficio es algo que permanentemente me está enseñando. Disfruto de igual manera asistir a una exposición de fotografía como una exposición de dibujo, ilustración, pintura o una ponencia de filosofía. Todas estas ideas estimulan mi mente y me hacen trabajar más. Siento que debo estar abierto a todas las opciones, aprendiendo del trabajo de los demás; de los viejos y de los nuevos artistas.

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 21.26.26


 

“Love”


 

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 21.28.44


 

“Recorriendo el camino”


 

Por último, me gustaría saber si realizas otro tipo de actividades dentro del capo creativo.

Claro, la producción audiovisual y el estudiar constantemente referentes en cualquier campo que se relacione con las artes visuales son mi actividad paralela a la fotografía, cosa que disfruto a cada instante.

 

Muchísimas gracias Esteban por permitirnos compartir tu trabajo, e igualmente comparto con los lectores tu página web y contacto.

http://estebantoro.photoshelter.com/

Texto por Margarita Bernal

 

 

Recommended Posts