celeste_ortiz_06Su nombre es Celeste Ortiz, vivió en Santiago cuando estudiaba hace ya un tiempo. No terminó la carrera en la que estaba y luego comenzó a interesarse seriamente en la fotografía. Actualmente vive en su ciudad natal, San Antonio, V región de Valparaíso, Chile. Donde, nos cuenta, se ha dedicado a sus proyectos personales y a cuidar a sus gatas y patos.

Me ha llamado profundamente la atención el trabajo de Celeste, la particularidad del personaje que se asoma en sus fotografías, la técnica, el color, la forma en que obtiene un resultado visual atemporal que permite abrir el imaginario de los espctadores, la interpretación que deja a quien percibe su trabajo tiene una connotación ambigua y muy propia que nos permite tomarlo desde todos los puntos que queramos y podamos.

 celeste_ortiz_12

¿De dónde nace el interés por la fotografía? ¿Porqué Análoga? ¿Es sólo análoga o trabajas con digital también?

Empecé a interesarme en la fotografía cuando tuve una cámara en mis manos, una cámara compacta digital que me regalaron. Antes trabajaba en digital, retocaba mucho mis fotos y les ponía filtros para que parecieran antiguas así que después de un tiempo me atreví con las analógicas para tener algo más autentico.

celeste_ortiz_04

¿Tienes algún referente fotográfico? ¿En quién o quiénes te inspiras? ¿en qué se basa el resultado de tu obra?

Como no estudié formalmente esto, he ido aprendiendo de a poco sobre los referentes que todo fotógrafo debiera conocer. Mis fotógrafos favoritos siempre han sido los que veía en las revistas de música, como Anton Corbijn o Charles Peterson. Hoy puedo meterme a flickr o tumblr y ver cientos de imágenes de gente muy talentosa e inspiradora. Todo esto tiene implicancias en el resultado de mis fotografías supongo, la órbita de los planetas o el fondo de mi mente, pero también sé que no tienen porque significar algo.

celeste_ortiz_01

¿La presencia en solitario de la mujer ( que es particularmente el género predominante con el que trabajas) es sumamente particular, es intencional o simplemente es una casualidad?

Nada es casual, Soy una mujer solitaria

celeste_ortiz_07

Háblame un poco de esta técnica de superposición de imágenes, el color que utilizas y la postproducción. ¿Es digital? ¿tienes etapas de trabajo? ¿desde tu punto de vista cual es su intención estética? ¿Podrías definirla en una línea estética descriptiva?

A veces uso esta técnica analógica de doble exposición, en que superpones imágenes, tengo una cámara en que puedes hacerlo fácilmente y en otras me ha salido por error o también puedo hacerlo sólo por azar, pero en todos los casos nunca sabes cómo resultará.

No hago postproducción digital, cuando termino los rollos los mando a revelar a Santiago (a JPF) y luego escaneo los negativos en casa.

A pesar de que uso distintas cámaras y distintos tipos de rollos veo que hay una línea estética que se mantiene, tonos suaves y algo rosa, muy de niña, casi inevitable ser una romántica.

 celeste_ortiz_17

 

Entrevista por: Constanza Tejada
Fotos: Celeste Ortiz

No Hay Más Artículos