5QUESTIONS2 | Irene Cruz

Irene Cruz nació en Madrid en 1987. Actualmente está viviendo y trabajando en Berlín. Es Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado en Fundamentos Narrativos de la Luz.

En sus series fotográficas presenta mujeres en relaciones diferentes con la soledad: reflexión, exploración, deseo, melancolía. La luz es un aspecto importante de su trabajo, por eso fotografía en los países del norte de Europa mayoritariamente. Ha ganado varios premios, entre ellos un áccesit en Fototalentos (de la fundación Banco Santander). Este año ha sido nombrada una de las 10 artistas más destacadas para 2014 por el prestigioso blog de Arte español “Veo Arte” y “Absolut Network”. Además participado en numerosas exposiciones nacionales e  internacionales y ferias de Arte en los últimos 3 años.

fbannweb-Urlaub-Irene-Cruz16

1.- ¿Cómo fue su primer acercamiento de Irene Cruz con la fotografía?

La verdad es que no me acuerdo de mi primera vez, me resulta extraño pensar que ha habido algún momento de mi vida en el que no sabía lo que era “fotografía”. La cámara forma parte de mí desde que tengo uso de razón.

2.- ¿Qué nos puedes comentar sobre tu serie Urlaub?  

 Es una serie que empecé hace unos meses, la pasada primavera en Berlín, pero la dejé de lado casi medio año. Expuse dos piezas en la colectiva “Urblaub” el pasado mayo en Neuköln, pero ahí se quedó, hasta diciembre que me decidí a volver a retomarla, ya con una idea clara de lo que quería hacer.

Urlaub es una reflexión sobre las vacaciones, me interesa el significado y la filosofía de dicho concepto, se supone, que en ese tiempo “vacante” disponemos de nuestras horas con total autarquía. Claramente, ese estado ausente es condición de posibilidad de algo impensado o quizá pensado hacia otros lugares impropios. El subtítulo de este proyecto está basado en una cita de Marco Aurelio: “Concédete un retiro y recupérate”. “Retreat & Recover”.

web-Urlaub-Irene-Cruz13

web-Urlaub-Irene-Cruz15

            Sol Izquierdo de la Viña (historiadora del arte y comisaria de exposiciones), escribió un pequeño texto para mi serie en el que explica como un ansia de vacuidad inunda mi obra…

 “La vacuidad de los árboles pelados, la casa deshabitada, el cielo descubierto de un azul frío y tenue, el camino solitario o la noria abandonada. Es una vacuidad necesaria; la de vaciarse para volver a llenarse de uno mismo, para recuperarse. Así hilvana Irene Cruz su reflexión en torno a la idea de vacaciones: “Vacation: from vacare: Be unoccupied.” En la Antigüedad se entendía así también, como un retiro del tumulto de la ciudad para recuperarse, retroceder a un estado primario y, finalmente, reencontrarse con uno mismo. En este sentido la artista retoma el concepto que vertebra su obra, la vuelta a la naturaleza; entendida ésta como sistema que rige el cosmos, del que procedemos y con el que debemos reencontrarnos en un constante fluir, para vaciarnos y revitalizarnos. Pero es una vacuidad ansiada; que si bien se refleja estéticamente en muchos motivos de la serie, queda como un mero esbozo insinuado. Las verjas impiden el paso al lugar anhelado; aun así, la figura trata de girar con la noria, hunde sus pies en el barro o se eleva con los árboles, en un empeño de transustanciación acorde con su sentido monista del mundo. El paisaje otoñal y la noria vacía desdoblan la idea de vacaciones que da título a la obra. El antiguo parque de atracciones Spreepark (Berlín), lugar de vacaciones, se toma ahora las suyas, deshabitado y en ruinas, cubierto por la maleza otoñal que resalta su decadencia. La sensación es, a partir de ahí, ambigua y desasosegante, propia del Stimmungslandschaft (Paisaje emocional) del romanticismo alemán que la artista ha captado ya en series anteriores. El título en alemán Urlaub (Vacaciones) hace referencia a ello”.

urlaub_TXC2514_comodin

web-Urlaub-Irene-Cruz01

 

Más en la siguiente página
AQUÍ ↓