Los símbolos y máscaras de este artista gráfico colombiano se llenan de historia. Va más allá de las figuras porque los colores delinean las raíces africanas.

Wilson Borja es un artista bogotano que estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, desde siempre estuvo realizando animaciones e ilustraciones. Su trabajo comprende la exploración de novedosas técnicas combinadas una con la otra, sacando obras que revitaliza las tradiciones culturales. Es tal vez una mezcla que interviene en el pasado presente y futuro, con su contenido y con los materiales que trabaja, expresa de la mejor manera el reconocimiento de rastros de la memoria.

Actualmente su trabajo influenciado por la cultura africana, ha dado pie para que presentara la serie Máscaras Blancas, la cual contó con varias simbologías de dicha cultura, entre el blanco y el negro estampado en las paredes de Visaje Grafitti, logró conservar la figura de sus raíces afro descendientes. Este trabajo como secuela de su mayor trabajo artístico titulado Chere, una investigación que entre la ilustración, acuarelas, acrílicos, tintas y técnicas en esténcil sobre tela, logra sacar la historia escondida de un pueblo y compararla con la historia colonial en Latinoamérica. Una mirada a la simbología basada en los mapas y orígenes de una migración forzada.

8

El artista Wilson Borja le contó a Inkult Magazine en cinco preguntas sobre la realización de estas dos series:

Su trabajo artístico Chere es basado en la cultura africana ¿Cuáles fueron los puntos de partida para realizar esta serie?

Revisar mis orígenes. Yo soy afro descendiente y me interesaba revisar cómo se dio esa migración forzada que es la más grande de toda la historia de la humanidad. Revisando todas las causas y las consecuencias fue como empecé a relacionar diferentes  símbolos, casi todos presentes en los mapas y en la línea de tiempo.

¿Por qué titula esta serie Chere?

Chere es un vocablo colombiano, se usa en el Chocó para definir al bocachico, un pescado de la costa. Le di este nombre porque uno de los símbolos que trabajé fue el del cristianismo que es el pez, pensando un poco en enfrentar esa ideología o precepto cristianos versus la movilidad de los peces.

También hay una relación directa con la historia de los afro descendientes en la Américas, que está ligada al agua, el atravesar el Atlántico para llegar aquí y establecerse en las islas del Caribe o en los litorales, pensando en la Costa Pacífica o en la Costa Atlántica.

2

Hay ciertos símbolos en sus obras, cruces, flechas, triángulos y cuadros ¿esta manera de plasmar tiene que ver con ciertas simbologías africanas?

El símbolo más notorio es la cruz, la cruz cristiana fue  definitivamente una de las armas de colonización más certeras diría yo. Lo que pasó durante la conquista y la colonia fue construir templos católicos cristianos encima de templos de las culturas prehispánicas. Muchos de los planos o el diseño de las iglesias siguieron en su momento el diseño de la cruz para que ese Dios pudiera verlos desde el cielo.

En las culturas prehispánicas y africanas la cuadricula que determinaba a los pueblos no existía porque fue efectivamente un discurso colonial y quinientos años después seguimos viviendo la ciudad con esa idea europea. Los símbolos empezaron a resurgir a partir de esa reflexión, el cuadrado que es la base de esa cuadricula, también está presente en las telas de las culturas africanas de la parte occidental.

Lo que hice fue  empezar a comparar los símbolos de una u otra cultura para explicar un poco como se dio esa migración forzada.

IMG_0232

¿De qué consta la serie Máscaras Blancas?

Es un derivado de la  exposición Chere. Saqué algunos símbolos que son las cruces o los símbolos cruciformes que en el lenguaje Nsibidi de Nigeria significa lugar de encuentro. Retomé las máscaras y quise representar a los dioses Yoruba.

Quise poner esa idea de dioses contrastadas y retomé la máscara blanca basada en el libro  “Piel negra y máscaras blancas” de  Frantz Fanon. Así se llamó la exposición y la idea era como seguir trabajando y relacionando todos estos símbolos con colores para hacer la intervención en los muros del espacio.

¿Los colores tienen algún significado?

Como tengo esa formación en diseño, la simbología del color es muy importante. En las piezas está el blanco y el negro, el blanco como símbolo de pureza y de belleza, de pulcritud versus lo negro que es lo perverso, lo oscuro que también es un discurso colonial.

El primer color que entró fue el rojo porque lo que quería trabajar basándome en las telas africanas que se convirtieron en colchas de retazos en Estados Unidos. El azul con relación directa con el agua y los otros colores hacen parte de la bandera africana.

6

5

4

Borja_Wilson_map2

1

Borja_4

6

La exposición Chere se inaugurará el próximo 13 de agosto en Casa Tinta  de la ciudad de Bogotá.

Para mayor información sobre el trabajo del artista: http://www.wilsonborja.com/110251/home

Recommended Posts