Maite Ortega Nació en Murcia en 1989 y estudio Bellas Artes en Valencia y Bélgica, sin dejar de formarse posteriormente en campos relacionados con el diseño de moda, bordado, patronaje … Actualmente trabaja con el collage y el bordado fotográfico. Desde hace un par de años reside en Madrid donde forma parte de la Sociedad de Collage de Madrid , y colabora en diferentes colectivos, como Debajo del Sombrero y Proyecto Kahlo . Imparte talleres tanto de collage como de bordado para adultos y niños. Su trabajo emana la sencillez y sensibilidad innatos en los objetos antiguos con los que trabaja además de mostrar la belleza que poseen junto con la que ella genera sobre ellos al intervenirlos.

 

0

 

¿Como fue tu primer contacto con el collage?

Desde siempre me ha gustado trabajar con diferentes materiales, texturas, objetos, mezclándolos y experimentando para conseguir resultados diferentes, pero más como un recurso técnico que con la finalidad de hacer collage. Pero el contacto más directo con el corta-pega “tradicional” de recortar revistas y ya, sin otros elementos, fue en un taller con Sean Mackaoui. A partir de ahí mi visión del collage cambió y supe que podía y quería expresarme con pocas piezas de una forma clara y directa, y además sintiendo que el proceso era una forma de jugar, de dejarme llevar.

 

00

 

Del collage a la intervención fotográfica hay un paso muy pequeño, ¿Por qué escogiste el bordado como técnica principal de tus intervenciones?

Utilizar hilos siempre me ha atraído mucho, hacer uniones, “reparar”, dibujar con ellos… aunque nunca había aprendido ningún tipo de labores, he sido bastante autodidacta. Pero empecé a investigar más sobre el bordado, me parecía una técnica preciosa y con muchas posibilidades más allá de las tradicionales que utilizaban nuestras abuelas, y que merecía ser más valorada. Para mí bordar es una especie de ritual, preparar las agujas, elegir los colores, el número de hebras, los tipos de punto… Y sobre todo trabajando en papel, que tiene que ser un trabajo mucho más delicado y preciso que en tela. Creo que es una técnica con mucha carga emocional y que me permite expresar lo que quiero en mis intervenciones.

 

01

 

¿Dónde encuentras los materiales con los que trabajas? ¿Son todos fruto del azar y la casualidad o también hay papeles o fotografías que buscas especialmente?

Cuando empecé a trabajar con fotografías fue a partir de la típica caja de zapatos con fotografías familiares que tenía mi abuela, me encantaban desde niña y quería hacer algo con ellas, aunque obviamente tuve que hacer reproducciones porque no podía utilizar las originales… Pero después de ese proyecto con los recuerdos familiares siempre he buscado fotografías que sí pudiese intervenir directamente. En Valencia encontré un álbum antiguo llenísimo de fotografías preciosas y postales, y en el Rastro en Madrid también voy buscando siempre material con el que poder trabajar. A veces elijo el tipo de fotografías que quiero comprar, depende si son para un proyecto concreto (por ejemplo, fotos de niños), y otras veces simplemente las que más me llaman la atención, e igual si se trata de revistas o libros antiguos.

Pero también tengo que decir que el material que más ilusión me hace tener es el que me regalan, muchos amigos se acuerdan de mí cuando encuentran fotografías antiguas, o papeles viejos y rotos tirados por la calle o dentro de algún mueble viejo. Me han regalado álbumes vacíos muy desgastados pero preciosos, también un álbum lleno de fotografías francesas, una fotografía de boda enmarcada que apareció y nadie sabía quiénes eran, fotos y papeles de patrones de una señora que debió ser costurera pero que estaban olvidados en un mueble en la basura… Me conocen bien y saben que son verdaderos tesoros para mí.

 

02

 

Actualmente te encuentras trabajando en la serie Protección Animal, donde podemos ver fotografías de niños con bordados de animales superpuestos a ellos. Cuéntanos un poco sobre cómo nació este proyecto, cuál es su finalidad …

Esta serie nació el año pasado después de encontrar un libro de segunda mano de Arte Folk Chino. Son fascinantes todas las imágenes de papercuts, de marionetas para hacer sombras chinescas, los grabados, las prendas de vestir bordadas… Pero me llamó muchísimo la atención un collar para niño que representaba un tigre, todo bordado con colores muy llamativos y elementos muy fantasiosos, era precioso. Seguí leyendo y la función de esta pieza era proteger al niño de los malos espíritus a través de la simbología del tigre, y es que las madres bordan y confeccionan todo tipo de prendas con motivos animales para proteger a sus hijos.

 

A partir de esta bonita y curiosa tradición pensé que yo también podía proteger a esos niños que había encontrado en fotografías anónimas y que estaban “desprotegidos” entre los puestos de un mercadillo de segunda mano. Así empecé con un niño protegido por un tigre y he seguido con otros tantos más hasta completar la serie, que justo acabo ahora y está compuesta por 40 niños.

 

03

 

La finalidad de este proyecto, además de proteger simbólicamente a esos niños e identificarlos con los animales, es exponerla durante el mes de septiembre y realizar diferentes actividades en torno a la exposición. Voy a realizar talleres para adultos y niños, para que puedan “auto protegerse” con un animal, además de contactar con una asociación que ayuda a niños y otra que ayuda a animales, a las que quiero donar una parte de lo que venda. Y también darles otra oportunidad a esos niños-animales con una familia que los quiera adoptar 🙂

 

He observado que muchos de tus trabajos surgen de la música, como la serie “Sin título” o “Una moneda, un baile”, transformando sonido en imágenes a través de formas, texturas y colores. Háblanos sobre este proceso, sus complicaciones, su parte divertida, por qué te gusta tanto trabajar con música…

 

La música es uno de los elementos principales de mi trabajo y de mi vida, estoy todo el día escuchando música, sobre todo mientras trabajo, y depende del trabajo que esté haciendo elijo escuchar un tipo u otro, supongo que como todo el mundo. Así que como veía que influía bastante en mi proceso creativo decidí probar a ver qué imágenes surgían a partir de diferentes canciones, y así empecé con el proyecto “Sin título”. Me propuse escuchar en bucle una canción que por alguna razón en ese momento fuese importante para mí y dejarme llevar por los sonidos… Suelo desconectarme de todo y centrarme en la canción, que como digo se reproduce en bucle desde el principio, mientras busco la letra si tiene, elijo las imágenes, recorto los diferentes papeles y voy componiendo el collage, le pongo los datos y al escáner. Y hasta el final sigo escuchando la canción, que se convierte en una especie de mantra que se repite e interpreto con papeles.

 

04

 

Y con la serie “Una moneda, un baile” es muy similar todo el proceso, pero lo único y más importante es que la canción me la propone alguien, no la elijo yo. Es un proceso muy enriquecedor y un cambio en mi forma de trabajar, es muy curioso como cada canción me influye para buscar un determinado tipo de imagen o un color concreto, y como el resultado es algo que nunca me habría imaginado. Las complicaciones son pocas en verdad, aunque el tiempo que me lleva hacer cada collage es muy diferente cada vez, y sí debo decir que algunas se me han resistido un poco y he estado casi dos horas escuchando la misma canción una y otra vez… Pero en realidad no me he cansado de ellas, es un proceso muy divertido.

Una de las partes más bonitas y que más me llena de este proyecto es que la gente me haga su petición, son canciones importantes para estas personas y, aunque da un poco de respeto interpretar la canción de alguien, es muy satisfactorio. Además me hace conocer música y crear un pequeño vínculo con esa persona y esa canción… Es genial además la reacción que tienen cuando les llega su turno (ya que voy haciendo los collages por orden de petición) y pueden ver la imagen.

 

05

 

Por Ultimo, unas palabras que quieras dedicar a nuestros lectores.

Agradezco esta oportunidad de dar a conocer mi trabajo y el interés que pueda tener y estaré encantada de recibir sugerencias, preguntas y demás.

¡Muchísimas gracias!

Para conocer más sobre Maite y su trabajo visita su Web o síguela en Instagram .

 

Entrevista por María Hernández.

 

Recent Posts