1

Nacido en 1982 en el distrito federal con residencia en el estado de México y conocido en el ámbito del graffiti como “Motick, titulado en la carrera de diseño gráfico digital  con especialidad en publicidad y mercadotecnia. Desempeñándose en agencias y empresas nacionales e internacionales y actualmente como director de arte. Presente en la escena del graffiti desde el año de 1998, en esta larga carrera se ha  desempeñado de distintas maneras como: colaboraciones, exhibiciones y gran cantidad de publicaciones nacionales e internacionales, compartiendo créditos con  grandes exponentes de la escena mundial. Fundador de la marca “Delite” (dsc) primer marca de ropa mexicana que ofrecía graffiti .Cofundador  de la marca de aerosoles especializados en graffiti “Maintain” primer marca que ofrecía un producto de calidad y la gama mas amplia de colores. Terminando con su participación en Maintain, actualmente se enfoca en el relanzamiento de DSC y su carrera como ilustrador y diseñador, sin dejar de lado el graffiti y muchos otros proyectos.

Motick es un nombre conocido por muchos seguidores y practicantes de graffiti, pero ¿Qué hay detrás de Motick como escritor de graffiti, como podrías definir tu trabajo? 

Para empezar Motick surge de consultar el abecedario latíno castellano y escoger las letras que más se acoplaban para dibujarlas y deformarlas en mi mente, es así q forme la palabra de Motick, que como tal no tiene un significado.

Desde el momento en que conocí el graffiti supe que quería saber más y más, comencé a investigar, aprender, conocer, y fue algo que nunca se detuvo,  me acerque al graffiti por simple curiosidad de empleo de técnica de pintura ya que lo había intentado por mi cuenta y no tenia el resultado que miraba en las calles en cuanto a colores, calidad de lineas etc . Para ese tiempo la literatura para cualquier técnica de pintura estaba accesible pero para el graffiti no , eso solo estaba en la calle y las herramientas que habían eran muy pocas así que viví una avalancha de información correcta e incorrecta de lo que trataba esto, pero mientras más conocí más me interesé, encontré que no solo es una técnica de pintura sino un estilo de vida ligado a la escritura  y la tipografía, con universo tan vasto y con tanta diversidad que resulta tan increíble y entretenido que no puedes dejar de vivirlo y admirarlo.

¿Como se puede definir mi trabajo dentro del graffiti? Buena pregunta si tomamos como punto partida que el graffiti solo son tipografías y todos hacen letras, pero es ahí en donde es interesante esto , pueden existir millones de escritores pero  solo algunos cuantos son los que en mi modo de ver logran ser verdaderos grafiteros, esto significa que desarrollen un estilo propio que sea notable y reconocible en cada una de sus obras, y esto no es solo porque unos hacen por ejemplo puras bolitas, es algo muy complejo ya que implica estructura, composición,  volumen, perspectiva, intención , calidad de línea, técnica, todo esto (sin generalizar pues también existe la preciación individual) conforma un estilo y es ahí en donde se encuentra el verdadero grafitero, esto nos lleva a obtener muy pocas o contadas personas las que  llegan a este nivel, pero esos pocos existen en todo el planeta en cada ciudad .

Mi trabajo como grafitero no lo puedo definir como algo estable, es simple cambiante pues en ocasiones es dinámico  otras abstracto etc. pero el gran común denominador es el estilo en la tipografía, esa esencia es la que siempre esta ahí.

2

3

4
 Tienes piezas impecables legales como ilegales pero ¿Qué diferencia hay para ti entre cada una y si hay alguna por la que tengas más inclinación?

 La única diferencia de lo legal a lo ilegal es el tiempo a fin de cuentas tu decides como y cuanto tiempo o dedicación le vas a dar a tu anuncio tipográfico.

 Y en la inclinación hacia una obra no hay ninguna diferencia, puede ser la pieza más compleja grande o la mas pequeña y sencilla para mi todas y cada una tiene el mismo valor, al final es tipografía y no es el nivel de complejidad o colores que contenga la obra lo que le da el valor (es lo que la gente piensa) es el estilo.

En tu trabajo se ve muy desarrollado la ilustración y el uso de personajes, cráneos entre otros. ¿Qué fue primero el graffiti o la ilustración?  En el caso de Motick.

 Fuera del graffiti soy ilustrador, escultor y practico otras técnicas de pintura , desde que fui capaz de tomar un lápiz, un pincel  o un trozo de plastilina .

En ocasiones mezclo personajes o elementos como complemento de mis letras pero ¿Qué fue primero el graffiti o la ilustración?  En el caso de Motick, la ilustración;  esto debido a que no tenia idea de q se trataba el graffiti, pensaba que  usar aerosoles era graffiti así que empecé haciendo caras y caricaturas.

Trato de separar mi trabajo como ilustrador y diseñador al graffiti ya que no vivo del graffiti,(mi país no me lo permite aunque no estoy cerrado) cuando lo hice fue el tiempo en el que menos pinte y eso no le da sentido o hace que pierda valor, sé que hay situaciones distintas siempre pero hoy en día es mi hobbie numero uno aunque también lo llevo de manera tranquila, sin enajenarme.

5

6

7

8

 

9

 ¿Qué es lo que más amas de practicar graffiti?

 Amo todo lo que conlleva, desde el proceso de un dibujo, la realización en el muro, la improvisación, el resultado final el cual puedo observar durante horas, las posibilidades infinitas, la libertad, la capacidad de crear tu mundo y disfrutarlo sin reglas, las aventuras nocturnas, las experiencias, las personas, la capacidad de impresionarse, admirar, la evolución, las influencias y el simple hecho de poder hacer lo que tu quieras en donde y cuando quieras sin restricciones de terceros.

 ¿Cuál sería tu mayor inspiración y/o motivación?

Mi bienestar propio, el alimento del  alma que me genera hacerlo y vivir nuevas creaciones y experiencias hoy y  mañana.

10

11

Por ultimo podría decir algunas palabras para nuestros seguidores de Inkult Magazine.

 Es difícil apreciar el graffiti. Aunque podemos maravillarnos con obras increíbles y coloridas, también hay estética en un simple tag(firma) o un throw up (la forma mas rápida y sencilla de plasmar un nombre con volumen) sepan que hay algo mas que solo verlo como rayones desgraciadamente el 95 % de los graffiteros nos son comprometidos y lo hacen por moda relajo etc esto no ayuda, pero vale la pena acercarse, saber y conocer. Esto es algo increíble que al menos a mi me sucedió y me apasiona, lo respeto, lo admiro, lo estudio y lo vivo con intensidad.

 

 https://www.facebook.com/MOTICKONE

http://motick.tumblr.com/


Twitter:  https://twitter.com/motickone

Instagram: motick

12

No Hay Más Artículos