000084

 

Desde las entrañas de la Ciudad de México nos encontramos con Zair Baltézar, un talento nacional cuya autentica visión se concentra en capturar de la mano de la fotografía análoga escenas espontáneas que se ven involucradas en su día a día, por lo tanto, este acercamiento a su forma de percibir el mundo real nos involucra como espectadores ante una expresión extremadamente cercana al propio autor; Es una manifestación que no podemos pasar por alto.

 

 

F1070028

 

 

Con 25 años de edad, estudios concluidos en la Escuela Activa de Fotografía y un sensato así como fallido intento por estudiar diseño gráfico, Zair decidió llevar al siguiente nivel su talento en el ámbito fotográfico, desarrollando un interesante discurso visual de género documental y de retrato, que bajo mi percepción, reflecta de forma genuina la desnudes de un México actual y sin censura, así como de su gente, los contextos y la vida misma en cada accionar de la cámara. Mirada como la del mexicano Zair sobresalen de entre todos los demás, sobre todo en esta época en la que tomar una fotografía es más asequible que nunca…

Zair agrega: “Hago muchas fotos de patinetas, no como deportiva, sino más bien algo documental sobre la escena en la cual estoy. Lo que veo. Patinetas, calle, graffiti, un poco de arte y más que nada gente que llama mi atención.”

 

 

F1070011

 

 

“Actualmente trabajo con pura película. Ya sea 120 o 35mm. Mucho tiempo usé digital, pero realmente yo aprendí con fotografía análoga y siempre me quedó ese amor. Pienso que tienes que ponerle más empeño y dedicación a una foto analógica que a una digital. Y más en estos días que la fotografía análoga ya está muriendo. Los materiales son algo caros.”

 

 

[000210]*

 

Algo característico de Zair Baltézar es esa camaleónica personalidad que refleja en sus redes sociales bajo sobrenombres que rondan entre Zomba, Elvistec, Lorenzo Renegade, Mesanthrop entre otros, lo cuales responden a los diversos alter-egos que ha venido creando en plataformas como Instagram; El valioso trabajo de este mexicano despertó mi iniciativa para ponerme en contacto con el y traer para ustedes una entrevista que nos permite a todos, expectantemente, conectar aún mas con su particular forma de manifestarse a través de imágenes …

 

¿Cuando y porqué comenzaste a incursionar en el arte de la fotografía?

Siempre he tenido contacto con la fotografía; mi papá se dedicaba a la fotografía, entonces siempre tuve una cámara al alcance. Sin embargo jamás me interesó dedicarme a ello. No fue hasta después de haber fracasado en el fútbol y la patineta, cuando me interesé por la fotografía y decidí estudiar en la EAF (Escuela Activa de Fotografía).

Creo que siempre tuve esa cultura de imágenes y estética arraigadas en mí. Sólo que no me había dado cuenta hasta que tenía 19 años.

¿Existe alguna relación cercana que te una a los temas que abordas dentro de tu fotografías?

Mis fotos en la mayoría son de lo que yo vivo, de lo que veo. Son sobre la escena de la patineta aquí en México, sobre tatuajes, sobre la calle, la gente. Cosas que están relacionadas con mi vida día a día.

 

 

foto

 

 

¿Que herramientas son las que te acompañan al momento de crear tus tomas fotográficas?

Mis herramientas varían depende de la situación. Aunque normalmente trato de traer una cámara conmigo. Cámara con 2-3 objetivos. La cámara puede ser de película de 35 o 120mm, depende de lo que quiera. Un flash a veces, rollos y un exposímetro.

¿Cómo definirías tu estética visual?

jaja odio este tipo de preguntas, creo que sería más fácil que la gente definiera eso al ver mis imágenes. Aunque normalmente procuro jugar con las líneas. A veces soy muy simétrico, aunque otras veces no. Me gusta tener elementos que acompañen al sujeto, que sepan de qué habla la foto al verla.

 

 

04680003*

 

 

¿Qué te inspira a crear imágenes?

¿Qué me inspira a crear imágenes? Pues creo que hay 2 cosas que me inspiran. Por un lado está la patineta, ya que en México la fotografía de patinetas son muy similares, sólo toman el truco el antes y tal vez el después. A mí me gusta tomar fotos de lo que no se ve en estas fotos. La convivencia con los amigos y lo que hay dentro de ésta, el espacio en el cual se desarrollan los patinadores y sus “herramientas”.

Me gusta que la gente vea todo lo que vive un patinador. Por otro lado está la ciudad y su gente. Desde la arquitectura, el graffiti, el arte urbano y la gente que vive en ella. Me gusta mucho tomarle fotos a gente que llama mi atención.

¿Cuál es el proceso al que te enfrentas antes de tomar la decisión de accionar la cámara?

Antes de tomar la foto siempre me la imagino en mi mente, ya traigo una idea de cómo quiero que se vea. Luz, composición, el ambiente, el foco, etc. Si es un retrato, normalmente les pido permiso o les aviso. Si es una escena de algo, no les aviso, me gusta que sea natural.

 

 

17850026

 

 

¿Cuáles son tus planes y aspiraciones a futuro?

¡Uy! pues quiero un buen de cosas a futuro. Actualmente estoy por empezar una serie que no tiene nada que ver con el skateboarding y espero colocarla en un buen lugar. Quisiera meterme en la industria de la patineta combinándolo con mis ideas propias. Pero sobre todo poder vivir de esto, de la fotografía.

Realmente no espero que le gusten a alguien mis imágenes, lo hago por puro amor y gusto. Siempre va a haber gente que le gusta o que no le gusta tu trabajo. Pero qué mejor si les gusta.

 

 

17850015

 

 

En la actualidad Zair ocupa su tiempo en un proyecto en el que se ve involucrado junto con sus amigos, llamado “As de Paz”, así como en su trabajo de medio tiempo en una cafetería… No obstante, el tiempo restante lo dedica a andar por ahí capturando historias que ponen al descubierto a nuestro país de la forma mas franca posible. La nutrición constante de su perspectiva a través de elementos como la lectura, la música, el cine y la contemplación de fotos, resaltan la agudeza visual, evolución y dominio por parte del fotógrafo al decidir simplemente hacer propio el momento del que es testigo y a hacerse de un lugar permanente dentro de la escena fotográfica contemporánea.

“…Un día me di cuenta que no me importaba ganar poco dinero mientras hiciera lo que me gustaba. Por eso decidí tomar un trabajo el cual me diera la libertad de hacer lo que me gustaba realmente, aunque no pudiera pagar la renta a veces.”…

 

 

000095

 

 

 

Zair Baltézar Instagram     |      Zair Baltézar Tumblr

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Proporcionadas por Zair Baltézar

Recommended Posts