Astrid Hadad en el Museo del Chopo

Una parte del vestuario que utiliza la cantante Astrid Hadad se exhibirá en el Museo Universitario del Chopo. Se trata de veinte vestidos que ha portado la cantante y actriz en sus espectáculos de cabaret, que se caracterizan por representar aspectos de la cultura mexicana con un rasgo crítico hacía lo que da por sentada la identidad del país desde un punto de vista del folklor.

Los atuendos destacan por su fastuosidad y colorido con un exceso de barroquismo que cae en lo kitsch; están elaborados con diversos materiales como terciopelo, foami, metal, hule espuma, cobre, leds, manta, plástico, papel picado, vinil, cuero, plumas, papel crepé, papel maché, papel picado, cartón, etc.

Algunos de los modelos que se exhibirán son: Coatlicue, Corazón sangrante, Vírgenes de Guadalupe con alcatraces, Monja coronada, Sol, Cempasúchil, Mesera, Meninas con calaveras, Venadito-Diana cazadora-Frida y Kali, entre otras.

Astrid Hadad se ha dedicado a presentar espectáculos de cabaret en los que interpreta canciones populares y parodias; sus presentaciones de corte satírico, están acompañadas por una representación teatral que oscila entre el drama y la comedia.

A ritmo de cumbia, mambo y ranchera, Hadad narra anécdotas de la historia nacional, de la idiosincracia del pueblo mexicano, en las que predomina el buen humor. Muy a su manera, ha hecho un recuento de los episodios históricos, desmitificando a los héroes de la patria al humanizarlos, dejando al descubierto sus vicios, errores y miedos.

Astrid Hadad es actriz, directora y cantante, egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Ha sido invitada a importantes encuentros musicales entre los que destacan el Festival de la Danza, de Lyon, Francia; el Festival de Teatro de Colombia; y el Festival de Teatro del Mundo, de Alemania, por mencionar algunos. Asimismo, se ha presentado en diversos espacios de la Ciudad de México y numerosos festivales en el interior de la República Mexicana.

El Museo Universitario del Chopo presenta Por mi espíritu hablarán mis trajes, la cual se inagura el próximo miércoles 14 de marzo a las 19:oo hrsen las Galerías Rampa 1 y Rampa 2 y estará abierta al público hasta el lunes 25 de junio de 2012.

(Fotos: cortesía museo del chopo)

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. 5535 2288, 5535 2186, ext. 110 y 160.