Tras nuestra presencia en el festival Primavera Sound 2012 de Barcelona hace escasas semanas, Inkult Magazine España no podíamos faltar a la cita madrileña de El Día de la Música 2012. Un festival con mucho potencial que apuesta por un cartel sin ostentosos cabezas de cartel, pero gran cantidad de grupos notables que cuentan con gran proyección.

El festival se celebró los pasados 22 y 23 de junio en el Matadero de Madrid, un espacio que contó con 5 escenarios (2 al aire libre y 3 cubiertos) y que dejó conciertos de mucho nivel.

Nuestra aventura comenzó alrededor de las 16:00. Comenzamos con dirigimos al escenario Spotify, uno de los cubiertos, que cuenta con una gran acústica y, gracias a Dios, este año sí, con aire acondicionado. Las hermanas Zambri fueron las encargadas de abrir nuestro particular festival, y poco después, la gallega Jane Joyd sería la primera en conquistarnos en el momento en que se atrevió a versionar The Wolves (Act I and II).

Seguimos en el mismo escenario para ver a la virtuosa Annie Clark , St. Vincent, que estuvo tan inmensa como su “Strange Mercy“, uno de los mejores discos del año pasado. Annie acabó haciendo crowdsurfing entre el público como ya hizo en el Coachella. Espectacular.

Sin tiempo para nada nos dirigimos al escenario principal donde nos esperaba Twin Shadow para presentarnos los temas de “Confess“, su nuevo disco, y pese a que el sol de Madrid no perdonó estuvo sensacional. La noche siguió con la jovencísima rapera neoyorquina Azealia Banks, que aún al no tener un disco grabado era una de las grandes atracciones del festival. Y sólo nos dio tiempo a ver un par de canciones de Bear in Heaven, ya que en escenario principal se adelantó el concierto de ese genio llamado James Blake, del que no queríamos perdernos ni un segundo. Su concierto tuvo momentos brillantes, pero también se hizo pesado por momentos. Las altas expectativas y la hora (su concierto debería haber sido programado más tarde) no ayudaron. Acabamos la noche con The Raveonettes y con uno de nuestros conciertos favoritos del festival, el de Two Door Cinema Club, estos jóvenes irlandeses nunca fallan.

La jornada del sábado fue un poco más tranquila, y estuvo marcada por la coincidencia del concierto de Love of Lesbian con el partido España – Francia (Eurocopa), que se pudo seguir a través de una pantalla gigante a escasos 50 metros del concierto. Pero el día lo empezamos con la chilena Francisca Valenzuela, para poco después disfrutar del concierto más bonito del festival, el de James Vincent McMorrow, el Bon Iver irlandés. Y justo después otro de nuestros favoritos del festival, Fanfarlo, a los que suelen comparar con Arcade Fire o Beirut. Su alegre directo bien vale la comparación.

Y tras Spoon, Mercury Rev, los citados Love of Lesbian, Mikal Cronin y el inagotable y enérgico Máximo Park, llegaron los triunfadores del festival: Metronomy. El pasado año estuvieron muy cerca de ganar el Mercury Prize por su aclamado ‘The English Riviera’, y en su concierto demostraron que no hubiera sido injusto. Enormes.

No Hay Más Artículos