‘Punk: Sus rastros en el arte contemporáneo’

El icónico Museo Universitario del Chopo es sede del arte contemporáneo y de la cultura juvenil en México.

El pasado 15 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar a nuestro amigos del Chopo de la familia Vans quienes apoyaron este proyecto, en un recorrido guiado por la exposición ‘Punk: Sus rastros en el arte contemporáneo’, la cual está disponible hasta el 26 de marzo de 2017.

‘Sabemos que los jóvenes viven su propio espíritu irreverente a través de la moda y la música, todo derivado de una subcultura significativa del trash y el estruendo armónico, un género que puede ser incomprendido y que vive entre los polos de la riqueza, pobreza, adolescencia y madurez. Para Vans ha sido muy importante sumarnos a este gran proyecto del museo ya que empata perfecto con la manera en como vemos la vida y el arte’. – Carla Gutiérrez, Senior Brand Marketing Manager VANS.

Discrepancia y rebeldía

El punk es una actitud de discrepancia y rebeldía frente al sistema económico, político, social y cultural. La exposición curada por David G. Torres, a propósito del 40 aniversario del surgimiento del punk, recupera antecedentes del movimiento, presenta a algunos de sus protagonistas y a otros autores en cuyas obras permanecen los principales factores de la crisis de los setenta. Algunas de las temáticas más recurrentes son el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia o la sexualidad. La exposición fue presentada anteriormente en el CA2M de la Comunidad de Madrid, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (MACBA); ahora en el Museo Universitario del Chopo se exhibe una versión de la muestra que incluye al contexto mexicano.

Algunos de los más de cuarenta artistas reunidos en la muestra fueron testigos y actores de la explosión del punk en los setenta, y han sumado a su actividad artística el ser auténticos incitadores y activistas.

 

Participan con obras que incluyen pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos y documentación. Los autores son: Tere Recarens; Martin Arnold; Johan Grimonprez; Federico Solmi; Dan Graham; T.R Uthco/Ant Farm; María Pratts; Iztiar Okariz; Chiara Fumai; Raisa Maudit; Fabienne Audéoud; Eduardo Balanza; TRES; Raymond Pettibon; Die Tödliche Doris; Mabel Palacín; Christian Marclay; Guerrilla Girls; Brice Dellsperger; Jordi Colomer; Pepo Salazar; Juan Pérez Agirregoikoa; Jota Izquierdo; Israel Martínez; Aida Ruilova; Antonio Ortega; Luis Felipe Ortega; Daniel Guzmán; Jimmie Durham; Mike Kelley y Tony Oursler; João Louro; Paul McCarthy; João Onofre; Santiago Sierra; Yoshua Okon y Miguel Calderón; Nan Goldin; Enrique Jezik; Guillermo Santamarina; VALIE EXPORT; Kendell Geers; Laureana Toledo; Sarah Minter; Semefo; DR. LAKRA; y Gardar Eide Einarsson.

 

El propósito de la muestra es recoger su influencia en el arte actual, establecer una genealogía que llegue hasta nuestros días o, retomando la expresión de Greil Marcus, seguir sus rastros hasta el presente.

PLAYLIST

EL CÓCTEL

Después de dar la vuelta y contemplar las irreverentes piezas Vans organizó un cóctel para presentarnos la colección completa de los 6 modelos premium de #SidestripeIS, en donde el Sidestripe es el trazo vivo que acompaña los pasos de quienes marcan una tendencia, esta línea estilizada que cruza los modelos Sk8-Hi y OldSkool.

Referencias texto: David G. Torres (curador de la exposición)