Tulip Hill

Quisiera compartir un excelente trabajo, y aún mejor dar a conocer algo de lo que piensa Liz Tran una artista de Seattle, Washington, E.U.A, en esta  entrevista que le  realizó  Inkult Magazine.

Para empezar, háblanos un poco de ti, ¿Cómo fue el comienzo de tu carrera artística?

Es difícil identificar el comienzo de una carrera artística. En mi caso, empecé a pintar como la mayoría de los niños, con los dedos, expresándome constantemente de manera artística… simplemente nuca paré. La primera exhibición en que participé, fue cuando era adolescente, fue en el Museo de Arte de la Universidad de Oregón. Recuerdo que el tema se trataba sobre “comunidad” y yo lo interpreté haciendo un círculo de piedras, estando algunas de éstas dentro del círculo y otras afuera. Como típico adolescente nervioso, me consideraba ser una persona fuera de lo común. Lo último que supe fue que la pintura fue colgada en el auditorio de mi escuela.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en el mundo del arte?

No hay una sola forma para ser artista, por lo que he creado mi propia descripción (la cual siempre está en constante cambio). Algunas veces esto puede llegar a ser muy frustrante pero también muy gratificante, ya que el trabajo que los artistas hacemos, es una extensión de nosotros mismos, y esto combinado con el lado del negocio artístico, puede llegar a ser todo un reto. Finalmente se siente maravilloso compartir mi trabajo con el mundo y realmente aprecio a aquellas personas que apoyan en ello.

¿Tienes otras maneras de expresar tu trabajo artístico (fotografías, música, artes plásticas, video arte, etcétera)?

En general me considero una pintora pero constantemente juego con otras formas de arte. Disfruto la interacción que puede suceder entre el 2D y el 3D, y también adoro sumergirme dentro de las formas de arte en las que no he tenido estudio. Es liberador intentar algo nuevo sin ninguna expectativa del resultado. Más recientemente, me he obsesionado con la idea de transformar mis pinturas en mundos con movimiento. Durante mi próxima residencia en Islandia planeo enfocarme en crear pinturas en movimiento a través del video.  Otro proyecto (además de la pintura) en el que he estado trabajando se remonta a mi infancia. Desde que tengo memoria, siempre he amado coleccionar rocas, y de niña las volvía mis “mascotas” La moda de la “piedra mascota” fue popular en los 70’s y a principios de los 80’s. Este año hice unas cuantas docenas de “mascotas” a partir de rocas recolectadas durante mis viajes. Eventualmente espero juntar cientos.

¿Qué actividades has realizado para inspirarte?

La naturaleza es una magnífica fuente de inspiración para mi, de hecho me encanta pasar el tiempo excursionando, acampando y haciendo jardinería. Viajar es también muy importante en mi trabajo. Últimamente he encontrado inspiración en Islandia. Es un paisaje tan extrañamente bello y único que a su vez es inquietante por el contraste de una isla tranquila contra la existencia de algunos volcanes muy activos. Mi serie “obstáculos montañosos” comienza ahí al igual que mi experimentación con el video. Éste Octubre será mi tercera visita por el tiempo de un mes a la isla, se está volviendo un ritual anual.

¿Cuál es tu mejor fuente de inspiración y por qué?

Es imposible elegir una fuente de inspiración como la más predominante. Yo me inspiro a través de mis sueños, los árboles, los botes, el agua, el noroeste del pacífico (mi hogar),  el arte de los niños, el arte independiente, el circo, la historia, la forma de las cosas, rarezas, música, etcétera; Realmente existen tantas cosas para enlistar. Le huyo a la oscuridad (pienso que ya hay demasiada), pero aparte de eso, todo el mundo y quizás es el espacio exterior, resultan un juego abierto.

Para finalizar, ¿Cuál sería tu consejo para los artistas mexicanos a quienes les gustaría seguir el mismo camino que tu?

A decir verdad, ahora no sabría dar algún consejo específico para los mexicanos, pero si para algunos artistas en general: Tiempo, tomarse el tiempo es el mejor regalo que uno mismo puede darse como artista.

Gracias Liz Tran por compartirnos algo de lo que eres.

Agradecimientos a:Diana Montaño,Tania Guerrero y Cecilia Gallegos

 Falling

Night Moon Two

Solo One

A Heaviness